Economía

IP pide revivir energía de pactos contra inseguridad

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial  señala la falta de una reforma contra la corrupción e impunidad para revertir las debilidades institucionales del Estado Mexicano.
Redacción
13 octubre 2014 12:31 Última actualización 13 octubre 2014 12:32
[Gerardo Gutiérrez Candiani estará al frente del CCE hasta 2015. / Cuartoscuro / Archivo]  

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial [Cuartoscuro/Archivo]

El sector privado advirtió que en México hay que avanzar sin ninguna duda y cavilación en la lucha contra el crimen, la inseguridad y la corrupción, esta es una condición necesaria, entre otros aspectos, para superar problemas esenciales como la pobreza y el fundamento de un crecimiento económico sostenido e incluyente, con una implementación efectiva de las trascendentes reformas que se han llevado a cabo.

En su mensaje semanal, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió que se reviva la energía que generó en su momento un acuerdo político como el Pacto por México, con un Pacto por la Legalidad y la Renovación de la vida pública, con participación plena del sector empresarial y de la sociedad en su conjunto, para poder trabajar en los problemas de la inseguridad y corrupción que agobian al país.

Expuso que es momento de pasar de los escándalos a las sanciones; de una indignación nacional frente al abuso, al fraude y la impunidad a una gran movilización, sustentada por una política sistémica e integral contra la corrupción y la impunidad, que son talón de Aquiles para el progreso nacional, raíz de algunos de sus nuestros grandes problemas.


Dijo que el combate sistémico y a fondo a la corrupción y la impunidad es la gran reforma que falta en México, que es el paso necesario para pasar de ser un país que, con visión, actualiza sus leyes, a una nación que se renueva a profundidad, a fin de transformar la realidad nacional.

Puntualizó que el revertir las debilidades institucionales del Estado Mexicano que vulneran una gobernabilidad democrática efectiva y la vigencia del Estado de derecho, en todos los órdenes de gobierno, es indispensable para avanzar con consistencia en la lucha contra el crimen y la inseguridad.

Precisó que lo que se ha calificado como pactos tácitos de impunidad, hay que responder con un compromiso nacional de no tolerancia contra la corrupción y la ilegalidad, que tiene que ser bandera del México nuevo.

El dirigente del CCE sentenció que: “el resignarnos al mito de que son fenómenos con los que simplemente hay que aprender a vivir, es condenar al país al atraso”.