Economía

IP pide responsabilidad a estados en negociaciones con maestros

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, exhortó a los gobiernos estatales a no dejar que las negociaciones con los docentes disparen aumentos salariales a gran escala.

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado pidió a los Estados del país tener cuidado con el incremento de salarios de los maestros, porque "está bien que los mentores cuenten con mejores percepciones salariales, pero los incrementos no deberían pasar del 4.5 o 5 por ciento, porque esto traerá un descontrol para el 2015, año en que al gobierno le corresponde llevar a cabo la negociaciones de estos aumentos", afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Sobre esto, señaló que es muy importante que a nivel estatal se generen criterios muy definidos sobre los incrementos en sueldos que se darán a los profesores y que los gobernadores vayan en el mismo sentido de homologar los aumentos.

Aceptó que el incremento salarial de 9.9 por ciento que se otorgó a los maestros del Estado de México fue un "poco desproporcionado; además los aumentos en las percepciones deben otorgarse de acuerdo a capacidades de los maestros, al conocimiento, la a calidad de su educación y al tiempo de trabajo".


En ese mismo sentido, Gutiérrez Candiani hizo un llamado a los mandatarios estatales a ser responsables y tener cuidado de que los incrementos que lleguen a negociar con los representantes sindicales de los maestros no se disparen, porque de ser así, en el 2015 se pueden complicar las negociaciones generales.

Insistió en que "está muy bien que los maestros ganen más, nadie está en contra de esto, pero que sus aumentos no vayan a ser muy disparados, más bien que vayan acordes con los del resto de la población."

También lee: