Economía

IP pide rescate financiero de 2 mil Mipymes en Tampico

Los comercios en la zona se han visto afectados por la inseguridad desde hace al menos dos meses, dijo Julián González Álvarez, presidente de Coparmex en el municipio de Tamaulipas.
Teresa Macías/Corresponsal
12 junio 2014 14:28 Última actualización 12 junio 2014 14:28
[Arturo Monroy/El Financiero] El peso quedar prácticamente sin cambio con respecto al cierre del pasado viernes. 

[Arturo Monroy/El Financiero] El peso quedar prácticamente sin cambio con respecto al cierre del pasado viernes.

Tampico. Más de 2 mil Micro, pequeñas y medianas empresas requieren un rescate financiero en la zona sur de Tamaulipas, debido a las bajas ventas que se han presentado desde hace dos meses por el incremento de la inseguridad.

Julián González Álvarez, presidente de Coparmex en Tampico, señaló que esperan que no pase de junio para que se de este rescate.

“No sólo son dos meses, creo que ya tenemos un buen tiempo en que hemos tenido problemas y que se ha acentuado, a principios de abril en que volvió el clima de inseguridad, ha habido muchos problemas económicos y muchos negocios que están trabajando a la mitad de su capacidad por el temor de la inseguridad, sobre todo negocios que tienen que abrir en la noche, lo importante es que esta estrategia ya empiece a dar resultados y que empiecen a darse los estímulos económicos que ha prometido la autoridad federal y estatal para reactivar la economía local”.


González Álvarez mencionó que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, en una reunión que sostuvieron les prometió que vendrían a Tampico los secretarios de Economía, Agricultura y Ganadería, ya que varios empresarios de distintos giros le expresaron su preocupación porque la situación está muy deprimida.

“Él hizo esa promesa y estamos esperando a que podamos tener acceso a créditos específicos, me habló la secretaria de Desarrollo Económico del estado, Mónica González, para ver qué era lo que a nosotros nos interesaría como representantes del sector empresarial, aquí lo importante es que haya posibilidades de recuperar el dinamismo y el trabajo en las empresas”.

Añadió que requieren prestamos no a fondo perdido, pero si con tasas de interés atractivas y que no haya que dar garantías, ya que más del 50% de las micro y pequeñas empresas están atravesando una situación de este tipo.

Dijo que son de 1,500 a 2,000 Mipymes en la zona, de las que la gran mayoría han modificado su horario de cierre.

“El líder de los gasolineros ha manifestado su preocupación y nosotros en el grupo empresarial que represento tenemos gasolineras, pero hemos decidido permanecer abiertos las 24 horas del día, pero si las ventas en la noche se reducen considerablemente”.

Después de las 7 de la noche en Tampico hay una baja drástica en el tráfico en las avenidas de la ciudad, y un 85% de los comercios están cerrando temprano, se recortaron los horarios a las 9 de la noche cuando antes cerraban a las 10, y en las tiendas de autoservcio también se han visto afectadas por la baja de clientes, muchas han recortado sus horarios.

El presidente de Coparmex dijo que esperan la elaboración de un padrón de empresas afectadas, estimó que no pase de este mes para que llegue el apoyo económico.