Economía

IP pide plan de rescate para proveedores con impagos de estados

Los pasivos de los estados a proveedores van más allá de los 100 mil millones de pesos, según la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
Isabel Becerril
10 marzo 2015 13:4 Última actualización 10 marzo 2015 13:4
peso dolar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector industrial urgió la creación de un programa de rescate para todas aquellas empresas que le venden o prestan sus servicios a los gobiernos estatales y municipales, porque cada vez más van en aumento las industrias "siniestradas" a causa de los impagos de parte de los estados.

En conferencia de prensa, Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que los pasivos de los estados a proveedores van más allá de los 100 mil millones de pesos y las deudas oscilan de tres a seis años, además las entidades que se encuentran en la lista negra son Chiapas y Chihuahua.

Dijo que ya propusieron al gobierno algunos mecanismos que podrían ayudar a palear esas deudas y una de éstas es en poner en el buró de crédito a los estados y munición con los mayores montos de deuda a proveedores.

Otra opción sería que entrará al "quite" la banca de desarrollo, que ésta pueda financiar hasta en un 80 por ciento el monto de la deuda que sostienen los estados con las empresas, las cuales pagarían el préstamo una vez que también se les liquidara a éstas.

Por otra parte, Alpizar Vallejo hizo un ajuste a la baja de sus proyecciones de crecimiento para 2015, al pasarlo de 3.5 a 2.1 por ciento y con ese avance, aseguró que se crearán 600 mil nuevos puestos de trabajo.

Indicó que en estos momentos existen algunos sectores donde hay que prender una luz amarilla, porque su evolución cada vez ha sido peor, por ejemplo, en esta lista están las industrias química y los fabricantes de muebles y colchones, los fabricantes de maquinaria y bienes de capital.

Al hablar sobre la petición que hizo hace un mes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de que permitiera a los empresarios pagar sus impuestos de 2014 en parcialidades, la respuesta fue un no rotundo, porque según argumentaron las autoridades hacendarias, se distorsionaría el ciclo en el pago de impuestos, además que el gobierno requiere esos recursos para hacer frente a la difícil situación que tiene ante la caída en los precios del petróleo y el ajuste del presupuesto público.