Economía

IP pide no descuidar inclusión financiera

Gerardo Guitérrez Candiani, presidente del CCE, dijo que sin ese proceso de modernización, el efecto de las reformas quedará acotado en un grado muy importante para el crecimiento económico.
Redacción
30 junio 2014 13:21 Última actualización 30 junio 2014 13:21
Candiani

(Cuartoscuro)

El sector privado pidió no descuidar, en estos momentos, temas como la inclusión financiera, que no se trata exclusivamente de un aspecto de finanzas, sino también de equidad y de justicia social, un aspecto que es crucial para que el desarrollo en México llegue a todas las capas de la población.

Gerardo Guitérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que sin un gran esfuerzo para impulsar la inclusión financiera, el proceso de modernización del país, los beneficios que está generando una reforma como la financiera, e inclusive el combate a la pobreza, estarán acotados en un grado muy importante

En su mensaje semanal, señaló que los sectores bancario, asegurador y bursátil, cuentan con infraestructura, niveles de capitalización, personal, tecnología, productos y servicios de primer orden, sin embargo, los indicadores de penetración financiera y uso de los diversos servicios financieros, tanto de ahorro, medios de pago, previsión, protección e inversión, tienen un amplio margen de mercado por trabajar.


Precisó que en materia de seguros, una prioridad es promover esquemas de microseguro y el seguro obligatorio de automóviles de responsabilidad civil a nivel federal; asimismo, apoyos a la primas de seguros de la población de la base de la pirámide, para la cobertura de riesgos catastróficos.

Dijo que hay que lograr una mayor y más eficiente complementariedad entre los esquemas públicos de seguridad social y las capacidades del sector privado.

Indicó que en otro rubro donde se observa una alternativa muy importante en el desarrollo de la industria del capital emprendedor en México, pues en la actualidad el capital semilla en el país representa menos del 1 por ciento del total de los recursos al que tienen acceso las empresas, mientras que en Estados Unidos es 6 por ciento y en Israel, líder en este ramo, aproximadamente del 35 por ciento.

Anotó que para detonar este motor de crecimiento se requiere de una sinergia entre gobierno, operadores de fondos y emprendedores, aprovechando las experiencias de países como Brasil, Colombia y Uruguay o de las mejores prácticas que se dan en Estados Unidos, España, Reino Unido o el propio Israel.

También refirió que en Estados Unidos, el capital emprendedor es el principal activo que más trabajos ha generado; el 50 por ciento de todas las empresas listadas en bolsa de ese país tuvieron una inversión de ese capital