Economía

IP pide medidas ante afectaciones por dólar

La Canacintra llamó al gobierno federal a fortalecer el mercado interno del país debido al incremento en el valor del dólar con respecto al peso.
Redacción
27 julio 2015 12:16 Última actualización 27 julio 2015 12:17
peso

(Bloomberg)

El sector industrial hizo un llamado al gobierno federal para implementar una estrategia integral ante las afectaciones que se han registrado en los productos importados por el incremento en el valor del dólar con respecto al peso.

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que la estrategia del gobierno debe “fortalecer el mercado interno del país, el cual debe girar en torno a la creación de incentivos que detonen la reindustrialización de sectores estratégicos como el automotriz, el aeroespacial y el energético”.

Explicó que otra consecuencia del tipo de cambio del dólar “se ve reflejada en las empresas que tienen una mayor proporción de deuda en esta divisa y una menor cantidad de ingresos en la misma”.

“Tal es el caso de industrias que dependen de insumos intermedios adquiridos en el extranjero, como es el caso puntual de las cadenas del acero y la industria metal mecánica. A estas compañías también se le suman las que venden en el mercado interno, pero consiguen sus productos de foráneos, como las compañías de producción de alimentos” abundó.

“Los agentes socioeconómicos que damos vida a la agenda pública de México tenemos la voluntad de implementar estrategias en conjunto para liberar el potencial de las fuerzas productivas de la nación, sin olvidar la injerencia del contexto global, la agenda de crecimiento y la inclusión social”, dijo Alpízar Vallejo.

“La única manera de construir un futuro promisorio es actuar desde hoy, por lo que confiamos en la política como el instrumento fundamental para la generación de acuerdos que se enfilen al objetivo compartido de reconfigurar el sistema productivo del país”, finalizó.