Economía

IP pide mayor eficiencia en el gasto del sector salud

10 febrero 2014 5:6 Última actualización 11 agosto 2013 6:4

[Cuartoscuro] 


 
Zenyazen Flores
 
Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), es factible y alcanzable la creación del Sistema de Seguridad Social Universal que plantea el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; sin embargo, advierte que la Iniciativa Privada (IP) no concuerda en que los costos que pudieran derivarse de dicho sistema recaigan en ellos.
 
Óscar Hernández, presidente de la Comisión Nacional de Salud y Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Coparmex, sostiene en entrevista que para evitar cargas a los patrones será necesario eficientar procedimientos del IMSS, del ISSSTE y del Seguro Popular, así como el gasto que se destina al sector salud.
 
"Lo que vemos es que el sistema es un proyecto progresivo, pero no estamos de acuerdo de ninguna manera en que el costo lo tengan que pagar además los empresarios, cuando el gasto lo ejerce el gobierno y tendría que trabajar en soluciones de eficientar procesos innecesarios y volcarse en que sean productivos en términos costo-beneficio".
 
- ¿Se puede lograr un sistema universal con un IMSS o ISSSTE con situación financiera vulnerable, tendría que haber un saneamiento a la par del sistema de seguridad social?
 
- Tiene que ser posible. El trabajo debe ser más eficiente en el gasto y más proactivo, eso debería disminuir de manera consistente los costos administrativos. El presupuesto podría aumentar para esas instituciones, lo cual es importante, pero de nada sirve que crezca el gasto si la manera de administrarlo no se eficientiza.
 
Planteó que el tema de la seguridad social universal debe abordarse en la reforma hacendaria en el sentido de la situación financiera que atraviesan instituciones como el IMSS o el ISSSTE, ya que "el empresario está obligado a cumplir con sus responsabilidades sociales a través de sus pagos obrero-patronales, y el hecho de que el IMSS esté endeudado, pues no es responsabilidad del empresario ni tendría por qué pagar más".
 
Un sistema, como el que se prevé en el Pacto por México y en el Plan Nacional de Desarrollo, es necesario ante 48 por ciento de las familias mexicanas que financian su seguridad social y gastos de salud mediante el gasto de bolsillo, y ante 20 por ciento de la población que no está afiliada al Seguro Popular ni al IMSS ni al ISSSTE.
 
Hernández comentó que dentro el análisis del sistema debe contemplarse la integración de los servicios de salud y seguridad social de instituciones como Petróleos Mexicanos, Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.
 
- ¿Cómo imagina Coparmex el Sistema de Seguridad Social Universal?
 
- De lo que se trata la universalidad es que como usuario puedas ir a cualquier hospital. A lo mejor soy empleado del gobierno pero en la esquina tengo al IMSS, lo que se trata es que yo pueda ir a cualquier institución, sea privada o pública, y el gobierno ejercer el pago que le correspondería; es decir, si me van a quitar una muela y eso le cuesta 10 pesos al Estado, que esos 10 pesos el gobierno los pague al hospital privado y que la persona pague el diferencial.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN