Economía

IP pide más recursos para movilidad y espacio público en el DF

El sector privado vigilará que en el presupuesto del DF tengan prioridad las obras para peatones, ciclistas y transporte público.
Isabel Becerril
19 febrero 2015 10:32 Última actualización 19 febrero 2015 10:32
Ciclotón, en Paseo de la Reforma. (Cuartoscuro/Archivo)

Medio ambiente

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial de la capital buscará que en 2016 se destinen los recursos necesarios para los proyectos de movilidad y espacio público de la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable (EMUS) y vigilará que la asignación presupuestal para el Distrito Federal priorice a peatones, ciclistas y la inversión en transporte público, adelantó Maite Ramos.

La presidenta de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la capital (Coparmex-DF), explicó que debido a la dispersión de la zona metropolitana, los traslados de las personas oscilan alrededor de las dos horas y media en distancias de casi 22 kilómetros.

También indicó que en el Distrito Federal, del total de recursos que se destinan para la estrategia de movilidad, en el presupuesto de Egresos el 70 por ciento de inversión es en infraestructura para los automóviles, lo cual ha generado como resultado que más del 80 por ciento de la ciudad esté diseñada para los automotores.

Ello representa un contrasentido cuando el 70 por ciento de los viajes que se realizan en la Ciudad de México se hacen en transporte público, añadió.

Los integrantes de la Comisión de Movilidad se reunieron con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Alejandro Nieto, quien señaló que el 50 por ciento del gasto familiar en México se destina a los traslados en transporte.

Anotó que en el año 2000 circulaban 9.2 millones de autos y en 2010 la cifra ascendió a 20 millones.

Ante tal panorama, el subsecretario de la SEDATU resaltó la importancia de la EMUS mencionando que sus ejes transversales se dirigen a Esquemas de Calles Completas, Sistemas Integrados de Transporte, Desarrollo Orientado al Transporte, Gestión de la Demanda y Gestión de la distribución de mercancías.

En esta reunión los empresarios de la Coparmex-DF y el subsecretario de la SEDATU se comprometieron a que trabajarán conjuntamente en estrategias integrales que permitan la construcción de ciudades sostenibles, inteligentes e inclusivas.