Economía

IP pide leyes secundarias energéticas más profundas

La Coparmex propuso la creación de una Dirección General de Contenido Nacional en la Secretaria de Economía para fomento al crecimiento de la industria.
Isabel Becerril
06 mayo 2014 11:22 Última actualización 06 mayo 2014 11:22
LXII legislatura. (twitter  florpedraza/Archivo)

Poder Legislativo

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial señaló que para desarrollar en México una industria energética realmente competitiva, en la iniciativa de las leyes secundarias en la materia, debe irse más a fondo para construir un marco regulatorio que propicie y facilite la asociación de grandes empresas nacionales e internacionales y pequeñas y medianas empresas.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en ese sentido, propuso la creación de una Dirección General de Contenido Nacional en la Secretaria de Economía y además un Consejo Consultivo, con presencia social y del sector privado, para diseñar permanentemente las mejores políticas en el fomento al crecimiento de la industria y darle seguimiento a la integración nacional contrato por contrato por contrato y concesión por concesión.

En su mensaje semanal, explicó que para lograr esa estrategia, será necesario un registro independiente y nacional de proveedores y contratistas certificados y la certificación deberá hacerla una empresa calificadora de prestigio, externa al propio gobierno, con los requisitos de trasparencia para que sea la sociedad la que fiscalice el propio proceso.


El dirigente del sindicato patronal indicó que discusión sobre el contenido nacional debe trascender el ámbito de la proveeduría, para abarcar el universo total de asignaciones y contratos, desde la exploración y la producción, hasta la petroquímica, primaria y secundaria.

Asimismo, el líder del sindicato patronal dijo que hay que poner claro que una vez que las empresas que ganen los contratos, cumplan con sus pagos a los subcontratistas --las pequeñas y medianas empresas (Pymes)--que utilicen, en el mismo plazo en el que reciben las contraprestaciones del convenio original.