Economía

IP pide la reconstrucción de la confianza de forma pacífica

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Coparmex, llamó a avanzar en la construcción de un México de justicia y legalidad, en conjunto con la sociedad.
Redacción
19 noviembre 2014 14:23 Última actualización 19 noviembre 2014 14:23
[Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, asegura que la reforma inhibirá la inversión y el empleo / Braulio Tenorio / El Financiero] 

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) [Braulio Tenorio / El Financiero/Archivo]

El sector empresarial convocó a la sociedad para participar en forma pacífica en la reconstrucción de la confianza en México, en la exigencia de justicia, pero también en el respeto a nuestro Estado de Derecho y nuestras instituciones.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que el sector patronal quiere un México de la legalidad, la honestidad e igualdad y para esto "tenemos que poner todos de nuestra parte".

En su mensaje semanal, exigió a los políticos, los legisladores y las autoridades de todos los órdenes de gobierno, la ejecución inmediata para avanzar en la construcción de un México de justicia y legalidad, en conjunto con la sociedad.


De los gobiernos estatales se espera su compromiso con objetivos claros de disminución del delito: enfrentar eficazmente los delitos del fuero común, avanzar en la integración de policías únicas estatales para coordinarse fácilmente con la federación; poner en marcha los programas de profesionalización y controles de confianza para los elementos de seguridad pública, agregó.

En el nivel estatal se quiere que haya compromisos para impulsar el desarrollo económico y el empleo y para implementar la reforma educativa, privilegiando la calidad de la enseñanza.

En tanto, dijo que a los Congresos estatales les corresponde legislar las iniciativas que permitan que el sistema de procuración y administración de justicia funcione de manera eficaz y expedita; así como crear mecanismos de readaptación social que cumplan con los objetivos de convivencia pacífica entre todos los mexicanos.

"A los presidentes municipales les pedimos voluntad política para construir las Policías Únicas, para privilegiar la seguridad de las personas, y que sean efectivos en su responsabilidad de dar seguimiento de los resultados de su gestión", indicó.

Castañón Castañón precisó que al gobierno federal le corresponde aplicar acciones concretas para la modernización, transparencia y eficacia del gasto público, de manera que los impuestos se apliquen para disminuir efectivamente la desigualdad y la pobreza extrema; "debe diseñar políticas públicas que fomenten el desarrollo a través de la generación de valor".

Insistió que es prioritario modernizar el sistema de impartición de justicia federal y conformar un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, que combata frontalmente y evite la impunidad en todos los casos.

En ese mismo sentido, dijo que al Congreso le corresponde legislar antes de diciembre, y aprobar la iniciativa de ley para crear el órgano anticorrupción, donde la sociedad esté incluida, para darle seguimiento a los objetivos que se vayan alcanzando.

Todas las notas ECONOMÍA
México elevará 165% la capacidad de energía limpia
Ni sí ni no, Meade deja en suspenso si se lanza por la candidatura en 2018
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
CFE invertirá mil mdd en cable para abastecer de energía eléctrica a BCS
Normas de origen del TLCAN más duras dañarían a sector automotriz
Fitch advierte aumento del costo financiero en la deuda de ocho estados
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Bancos de EU aprueban examen de la Fed y reciben 'premio'
Shell y Total E&P desarrollarán proyectos en Ciudad del Carmen
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?