Economía

IP pide infraestructura para generar empleo en Nayarit

La Coparmex reconoce que el potencial productivo del estado es el turismo y la agroindustria, sin embargo, faltan condiciones para que el sector empresarial genere empleos.
Angélica Cureño/Corresponsal
21 julio 2014 12:47 Última actualización 21 julio 2014 12:47
 [Punta Mita es una zona residencial ubicada a unos 80 kilómetros de Puerto Vallarta, rumbo a Nayarit. / Fotografías tomadas de fourseasons.com]  

[Punta Mita es una zona residencial ubicada a unos 80 kilómetros de Puerto Vallarta, rumbo a Nayarit. / Fotografías tomadas de fourseasons.com]

TEPIC, Nay.- Para desarrollar el potencial empresarial en Nayarit aún falta infraestructura, sobre todo carretero y ferroviario, la conexión al gasoducto, servicios, “eso es lo que piden los industriales, y lo que complica aterrizar inversiones”, opinó el presidente estatal de Coparmex, Sergio González Berecochea.

Nayarit está en los últimos lugares de desarrollo; hasta ahora, se ha caracterizado porque el aparato gubernamental sea el mayor empleador y escasamente impulsor de facilidades para la IP; ante esta circunstancia González Berecochea opina que es momento de exigir mejores condiciones para que sea el sector empresarial el generador de fuentes de trabajo.

Es necesario, dijo, fomentar el Estado de Derecho, crear condiciones que les permita formar parte de los planes del gobierno federal “para crecer como inversionistas y empresarios.” Recientemente, con la reforma hacendaria, la Coparmex expresó su inconformidad “está apretando mucho al empresario”; son condiciones desiguales, porque prevalece la economía informal, con 65 por ciento; superior a la media nacional.


El potencial productivo nayarita es turismo y agroindustria, “trabajo sí hay, sin embargo falta que mejoren los salarios, falta que haya flujo en la entidad”. En el caso de la agroindustria, se ha avanzado, pero aún falta infraestructura carretera y ferroviaria, la conexión al gasoducto y servicios, entre otros aspectos no menos importantes.

Nayarit ocupa el lugar 30 entre los estados con empresas, de más de 250 trabajadores, registradas en el IMSS. Son 57, de acuerdo a Indicadores Regionales de Actividad Económica 2014, elaborados por Banamex. El PIB de Nayarit equivale a 105 mil millones 300 mil pesos y es el tercero más bajo a nivel nacional. El Producto Interno Bruto Per Cápita es de 89 mil 354 pesos y la aportación al PIB Nacional es de apenas 0.7 por ciento.