Economía

IP pide que se garanticen la seguridad y los derechos de ciudadanos

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial advirtió que mientras la clase política mexicana se alista para los procesos electorales, crecen los problemas de violencia en el país.
Isabel Becerril
19 enero 2015 11:14 Última actualización 19 enero 2015 11:30
El sector formal privado paga entre 3 y 5 salarios mínimos

 Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (El Financiero/Archivo).

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado exigió a los tres poderes de gobierno en México, que garanticen la seguridad y los derechos de los ciudadanos, que se aplique la ley, sin distingos, sin discrecionalidad ni pretextos y que pongan el fortalecimiento del Estado de derecho como prioridad máxima.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que dejar pasar las cosas no va a resolver los problemas y si puede ser una invitación, por la debilidad percibida, para que la violencia y las provocaciones aumenten de intensidad.

Explicó que la impunidad se alimenta tanto de quienes delinquen, como de la omisión, negligencia y en algunos casos contubernio de aquellos que están obligados a impedírselos y castigarlos cuando lo hagan.


En su mensaje semanal, dijo que un caso claro de impunidad es la extorsión de grupos políticos y sindicales que quieren mantener privilegios y prerrogativas injustificables, como algunos grupos de líderes del magisterio, que más que la educación, están concentrados en fines políticos o de transgresión institucional, mientras le cuestan miles de millones de pesos a todos los mexicanos, por eso “pedimos que no se transija con el chantaje de estos grupos y que se redoble el compromiso con la reforma educativa”.

Además alertó que los problemas de violencia en el país crecen, mientras que una parte de la clase política mexicana se alista para los procesos electorales, desentendiéndose de los compromisos y responsabilidades asumidas y en muchos casos dejando sus cargos para buscar otros, sin resolver los retos más acuciantes de la sociedad.

Dejó en claro que México necesita autoridades, en todos los niveles de gobierno decididas a cumplir y hacer cumplir la ley; “no queremos más personajes corruptos, de todo tipo, y en todos los sectores, administrando o sobrellevando el deterioro institucional y la descomposición social que se vive en algunas zonas del país.

Gutiérrez Candiani reiteró su respaldo a los poderes judicial y al Ejecutivo a nivel Federal, Estatal y Municipal, pero, aclaró que siempre que actúen, conforme a derecho, contra grupos minoritarios violentos, corruptos o delictivos.

En ese mismo contexto, pidió a legisladores para que no haya más demoras e la creación de un sistema nacional contra la corrupción integral, bien articulado y autónomo, que realmente pueda dar resultados.