Economía

IP pide firmar acuerdo para blindar elecciones de 2015 en el DF

La propuesta de la Coparmex DF incluye que los candidatos ofrezcan la información necesaria para que la Procuraduría local investigue sus perfiles y emita dictámenes de legalidad.
Redacción
05 noviembre 2014 12:12 Última actualización 05 noviembre 2014 12:12

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado de la capital pidió que se blinde el proceso electoral de 2015, de personajes vinculados a la corrupción y a grupos criminales y convocó los partidos políticos representados en el Distrito Federal y al Instituto Nacional Electoral a firmar un acuerdo público con cuatro compromisos.

El primero, que los partidos políticos se comprometan a presentar candidatos de probada calidad moral y pública para todos los puestos de elección para la capital; el segundo, que los aspirante a un puesto de representación popular se sometan a exámenes y procesos de control de confianza a las instituciones de procuración de justicia, tales como entrevista y perfil psicológico amplio, polígrafo, antidoping y declaración patrimonial.

En tercer lugar, que los candidatos ofrezcan la información necesaria para que la Procuraduría del Distrito Federal investigue sus perfiles y emita dictámenes de legalidad, desligados de vínculos con grupos criminales.


Y que ante indicios certificados por la Procuraduría sobre la existencia de posibles vínculos con grupos criminales, el Órgano Público Local Electoral (OPLE) no otorgue los registros correspondientes.

José Luis Beato González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana del Distrito Federal (Coparmex-DF), dijo que es momento de erradicar el “chapulinismo”, pues muchos políticos han dejado en segundo plano a sus electores, no sólo por su incapacidad para cumplir con sus promesas de campaña, sino por una falta de respeto absoluto al periodo para el que fueron electos.

Anotó que es prácticamente común que delegados y diputados soliciten licencias para buscar un nuevo cargo público, sin haber concluido el que sus electores le mandataron, por tanto, es necesario lograr, ya sea por acuerdo público o por ley, que cada representante cumpla con los plazos que su mandato le obliga.

Porque, agregó, ello le daría la certeza a cada elector que a quien elige, culminará con su periodo al que se ofreció servir.

Además de que no hay que perder de vista la falta de confianza de los ciudadanos con respecto a sus representantes, como lo revela la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó en 2013, donde los partidos políticos, junto con sus diputados y senadores fueron calificados con el 84.4 y 77 por ciento de percepción ciudadana sobre la frecuencia en que estos actores caen en actos de corrupción, remató.

Todas las notas ECONOMÍA
Smartphone, el dispositivo más usado para la banca en línea
Coberturas, otra herramienta ante incertidumbre: Díaz de León
Estos son los trabajos más aburridos del mundo y México
¿Por qué el Brexit pone en riesgo el sector agrícola del Reino Unido?
¿En qué consisten las coberturas cambiarias de Banxico?
CDMX, la más congestionada del mundo
¿Qué son las bitcoins y cómo usarlas?
Expectativas de inflación y tasa de referencia siguen al alza
Precio de las gasolinas, sin cambios para este miércoles
Legisladores no concretan formación del SNA: Coparmex
Banxico ofrecerá coberturas cambiarias por 20 mil mdd
OCDE da consejos a órganos de México del sector energético
BBVA Bancomer reduce expectativa del PIB de México en 2017
Estos fueron los 'dolores de cabeza' para los contribuyentes en 2016
Bajo crecimiento económico aumenta desafío de estabilizar deuda en México: Fitch
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
No abriremos la 'caja de Pandora' de los aranceles en el TLCAN: México
Cholula lidera municipios con alta viabilidad financiera
Canadá descarta renegociar sin México el TLCAN
'El Caballo', una historia de corrupción argentina que en México te sonará familiar
Reservas internacionales alcanzan el mayor saldo en 7 semanas
Sector de autopartes analiza tema de impuestos en EU
Meade y secretario del Tesoro de EU se reunirán en las próximas semanas
Constructoras registran la mayor caída en producción desde 2013
Carstens llegará al BIS un día después de dejar el Banxico