Economía

IP pide firmar acuerdo para blindar elecciones de 2015 en el DF

La propuesta de la Coparmex DF incluye que los candidatos ofrezcan la información necesaria para que la Procuraduría local investigue sus perfiles y emita dictámenes de legalidad.
Redacción
05 noviembre 2014 12:12 Última actualización 05 noviembre 2014 12:12

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado de la capital pidió que se blinde el proceso electoral de 2015, de personajes vinculados a la corrupción y a grupos criminales y convocó los partidos políticos representados en el Distrito Federal y al Instituto Nacional Electoral a firmar un acuerdo público con cuatro compromisos.

El primero, que los partidos políticos se comprometan a presentar candidatos de probada calidad moral y pública para todos los puestos de elección para la capital; el segundo, que los aspirante a un puesto de representación popular se sometan a exámenes y procesos de control de confianza a las instituciones de procuración de justicia, tales como entrevista y perfil psicológico amplio, polígrafo, antidoping y declaración patrimonial.

En tercer lugar, que los candidatos ofrezcan la información necesaria para que la Procuraduría del Distrito Federal investigue sus perfiles y emita dictámenes de legalidad, desligados de vínculos con grupos criminales.


Y que ante indicios certificados por la Procuraduría sobre la existencia de posibles vínculos con grupos criminales, el Órgano Público Local Electoral (OPLE) no otorgue los registros correspondientes.

José Luis Beato González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana del Distrito Federal (Coparmex-DF), dijo que es momento de erradicar el “chapulinismo”, pues muchos políticos han dejado en segundo plano a sus electores, no sólo por su incapacidad para cumplir con sus promesas de campaña, sino por una falta de respeto absoluto al periodo para el que fueron electos.

Anotó que es prácticamente común que delegados y diputados soliciten licencias para buscar un nuevo cargo público, sin haber concluido el que sus electores le mandataron, por tanto, es necesario lograr, ya sea por acuerdo público o por ley, que cada representante cumpla con los plazos que su mandato le obliga.

Porque, agregó, ello le daría la certeza a cada elector que a quien elige, culminará con su periodo al que se ofreció servir.

Además de que no hay que perder de vista la falta de confianza de los ciudadanos con respecto a sus representantes, como lo revela la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó en 2013, donde los partidos políticos, junto con sus diputados y senadores fueron calificados con el 84.4 y 77 por ciento de percepción ciudadana sobre la frecuencia en que estos actores caen en actos de corrupción, remató.

Todas las notas ECONOMÍA
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
México crecería apenas 1.4% en 2017: Instituto de Finanzas Internacionales
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva
Aun con dólar caro, crece consumo de bienes importados
Confianza del consumidor se desploma ante panorama económico
PIB de Querétaro y Baja California, los de mayor crecimiento en 2015
Empuja sector transporte a la manufactura en SLP
Busca Cinvestav alianzas con IP para obtener recursos
La única ciudad que albergará 3 armadoras está en San Luis Potosí
Municipios queretanos van por más deuda
Gigantes ‘devoran’ el Golfo de México