Economía

IP pide firmar acuerdo para blindar elecciones de 2015 en el DF

La propuesta de la Coparmex DF incluye que los candidatos ofrezcan la información necesaria para que la Procuraduría local investigue sus perfiles y emita dictámenes de legalidad.
Redacción
05 noviembre 2014 12:12 Última actualización 05 noviembre 2014 12:12

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado de la capital pidió que se blinde el proceso electoral de 2015, de personajes vinculados a la corrupción y a grupos criminales y convocó los partidos políticos representados en el Distrito Federal y al Instituto Nacional Electoral a firmar un acuerdo público con cuatro compromisos.

El primero, que los partidos políticos se comprometan a presentar candidatos de probada calidad moral y pública para todos los puestos de elección para la capital; el segundo, que los aspirante a un puesto de representación popular se sometan a exámenes y procesos de control de confianza a las instituciones de procuración de justicia, tales como entrevista y perfil psicológico amplio, polígrafo, antidoping y declaración patrimonial.

En tercer lugar, que los candidatos ofrezcan la información necesaria para que la Procuraduría del Distrito Federal investigue sus perfiles y emita dictámenes de legalidad, desligados de vínculos con grupos criminales.


Y que ante indicios certificados por la Procuraduría sobre la existencia de posibles vínculos con grupos criminales, el Órgano Público Local Electoral (OPLE) no otorgue los registros correspondientes.

José Luis Beato González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana del Distrito Federal (Coparmex-DF), dijo que es momento de erradicar el “chapulinismo”, pues muchos políticos han dejado en segundo plano a sus electores, no sólo por su incapacidad para cumplir con sus promesas de campaña, sino por una falta de respeto absoluto al periodo para el que fueron electos.

Anotó que es prácticamente común que delegados y diputados soliciten licencias para buscar un nuevo cargo público, sin haber concluido el que sus electores le mandataron, por tanto, es necesario lograr, ya sea por acuerdo público o por ley, que cada representante cumpla con los plazos que su mandato le obliga.

Porque, agregó, ello le daría la certeza a cada elector que a quien elige, culminará con su periodo al que se ofreció servir.

Además de que no hay que perder de vista la falta de confianza de los ciudadanos con respecto a sus representantes, como lo revela la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó en 2013, donde los partidos políticos, junto con sus diputados y senadores fueron calificados con el 84.4 y 77 por ciento de percepción ciudadana sobre la frecuencia en que estos actores caen en actos de corrupción, remató.

Todas las notas ECONOMÍA
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN
Estados en contracción aumentan en año