Economía

IP pide firmar acuerdo para blindar elecciones de 2015 en el DF

La propuesta de la Coparmex DF incluye que los candidatos ofrezcan la información necesaria para que la Procuraduría local investigue sus perfiles y emita dictámenes de legalidad.
Redacción
05 noviembre 2014 12:12 Última actualización 05 noviembre 2014 12:12

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado de la capital pidió que se blinde el proceso electoral de 2015, de personajes vinculados a la corrupción y a grupos criminales y convocó los partidos políticos representados en el Distrito Federal y al Instituto Nacional Electoral a firmar un acuerdo público con cuatro compromisos.

El primero, que los partidos políticos se comprometan a presentar candidatos de probada calidad moral y pública para todos los puestos de elección para la capital; el segundo, que los aspirante a un puesto de representación popular se sometan a exámenes y procesos de control de confianza a las instituciones de procuración de justicia, tales como entrevista y perfil psicológico amplio, polígrafo, antidoping y declaración patrimonial.

En tercer lugar, que los candidatos ofrezcan la información necesaria para que la Procuraduría del Distrito Federal investigue sus perfiles y emita dictámenes de legalidad, desligados de vínculos con grupos criminales.


Y que ante indicios certificados por la Procuraduría sobre la existencia de posibles vínculos con grupos criminales, el Órgano Público Local Electoral (OPLE) no otorgue los registros correspondientes.

José Luis Beato González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana del Distrito Federal (Coparmex-DF), dijo que es momento de erradicar el “chapulinismo”, pues muchos políticos han dejado en segundo plano a sus electores, no sólo por su incapacidad para cumplir con sus promesas de campaña, sino por una falta de respeto absoluto al periodo para el que fueron electos.

Anotó que es prácticamente común que delegados y diputados soliciten licencias para buscar un nuevo cargo público, sin haber concluido el que sus electores le mandataron, por tanto, es necesario lograr, ya sea por acuerdo público o por ley, que cada representante cumpla con los plazos que su mandato le obliga.

Porque, agregó, ello le daría la certeza a cada elector que a quien elige, culminará con su periodo al que se ofreció servir.

Además de que no hay que perder de vista la falta de confianza de los ciudadanos con respecto a sus representantes, como lo revela la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó en 2013, donde los partidos políticos, junto con sus diputados y senadores fueron calificados con el 84.4 y 77 por ciento de percepción ciudadana sobre la frecuencia en que estos actores caen en actos de corrupción, remató.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0
Buscan agilizar cruce de mercancías con TLCAN
75% de la gasolina será importada por incendio en refinería
Piden monitorear riesgos por Fintech
En EU la guerra de recompensas enfrenta a tarjetas