Economía

IP pide facilidades fiscales para crecer 3% en los próximos años

Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, planteó cinco acciones para fortalecer el mercado interno y lograr un crecimiento mayor al 3 por ciento consecutivamente en los próximos años.
Isabel Becerril
24 febrero 2015 11:13 Última actualización 24 febrero 2015 11:13
Juan Pablo Castañón Castañón, Coparmex. (Cuartoscuro)

Juan Pablo Castañón Castañón, Coparmex. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial señaló que con financiamiento, simplificación de trámites y facilidades fiscales para la reinversión, podrá detonarse la economía y lograr un crecimiento mayor al 3 por ciento consecutivamente en los próximos años.

En ese mismo tenor, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), planteó cinco acciones que pueden ser impulsadas desde los diferentes órdenes de gobierno para fortalecer el mercado interno.

Señaló que en el ámbito fiscal, debe acelerarse la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para dar mayor liquidez a las empresas.

Otro aspecto que consideró de suma importancia, es hacer que los gobiernos estatales y municipales puedan agilizar el pago a sus proveedores.

También dijo que es necesario que el Estado pondere, cuando ejerce las facultades de supervisión, la necesidad de permitir a las empresas seguir operando, y que estas acciones tengan más orientación preventiva que correctiva.

Asimismo debe simplificarse la regulación, de tal forma que se libere la carga administrativa eliminando la duplicidad de trámites y regulación, que propicia la corrupción y encarece los costos de las propias empresas en su gestión, añadió.

En quinto lugar, debe dejarse de lado la persecución que se les hacen a las empresas, pequeñas, medianas e incluso las grandes, al abrumarlas con excesivas inspecciones por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Secretaría del Trabajo (STPS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), subrayó.

Las compañías sin importar su tamaño, reciben todos los días infinidad de inspecciones que encarecen sus costos administrativos, acusó.