Economía

IP pide extraordinario al Congreso para leyes secundarias

El Consejo Coordinador Empresarial destacó que se debe evitar recaer en el inmovilismo político para asegurar la viabilidad de las reformas en tiempo y forma.
Isabel Becerril
28 abril 2014 11:12 Última actualización 28 abril 2014 11:12
LXII legislatura. (twitter  florpedraza/Archivo)

Poder Legislativo

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado pidió este lunes al Congreso que lleve a cabo un periodo extraordinario para desahogar las leyes secundarias de las reformas en telecomunicaciones, energía e inclusive la política electoral.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que la toma de decisión de si se realiza o no el periodo extraordinario en el Congreso no debe rebasar más de tres meses, “si es que queremos asegurar la viabilidad de las reformas en tiempo y forma”.

Agregó que “hay que evitar que se presenten recaídas al inmovilismo político que se prolongó por tantos años en el contexto de la transición democrática, se necesita una democracia que movilice a la nación, y no que la frene”.


Aceptó que es cierto que la prisa no contribuye a realizar un desempeño legislativo óptimo e inclusive puede llevar a que se cometan errores y omisiones graves, no obstante, también hay que tomar en cuenta que a medida que pasa el tiempo sin concretar, aumenta la incertidumbre y se retrasan los trabajos y los frutos de las reformas, que urgen, más aún en un entorno de debilidad económica como la que presenta hoy el país.

En su mensaje semanal, expuso que el concretar las reformas estructurales con sus leyes secundarias, es el banderazo de salida que se requiere para acelerar una avalancha de planes y proyectos de trabajo e inversión en el sector privado y en el público.

Enfatizó que la reforma política tiene que completarse cuanto antes, entre otros motivos, porque hay plazos perentorios y obligaciones constitucionales de por medio.

Señaló que en la agenda legislativa no sólo están pendientes las reformas energética, de telecomunicaciones y la política, también están en la lista de espera temas cruciales como la creación de la comisión anticorrupción, que pareciera estar congelada, a pesar de que tiene que ver con el mayor obstáculo y factor de resistencia para que México se reforme de fondo.