Economía

IP pide enriquecer la iniciativa de ley sobre competitividad

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró también profundizar en las medidas para contener y combatir la economía ilegal.
Redacción
20 octubre 2014 11:58 Última actualización 20 octubre 2014 11:58
Etiquetas
[Gerardo Gutiérrez Candiani estará al frente del CCE hasta 2015. / Cuartoscuro / Archivo]  

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) [Cuartoscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa de Ley para Impulsar el Crecimiento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía carece de detalles sobre cómo cumplir las metas, definición de conceptos y acciones y metas en materia de formalización y eficiencia regulatoria.

Lo anterior fue planeado por Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien también consideró que en la iniciativa deben profundizarse las medidas para contener y combatir la economía ilegal, entre otros temas.

En su mensaje semanal, el líder de la cúpula empresarial dijo que el financiamiento también es clave, para lo cual tiene que trabajarse en prioridades como la creación de un sector de capital semilla y una política avanzada para promover la innovación y el desarrollo científico y tecnológico, con un paquete de incentivos competitivos.


Anotó que si los legisladores aprueban esta iniciativa de la Ley para Impulsar el Crecimiento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía, hay grandes posibilidades de dejar atrás los pobres aumentos en productividad que ha tenido el país.

Refirió que desde 1990, el aumento de la productividad en la nación registra un promedio de 0.8 por ciento anual y para crecer al 6 por ciento anual se requiere elevar este indicador de productividad a cerca del 4 por ciento, porque de lo contrario “nuestra competitividad seguirá teniendo dificultades”.

En ese mismo contexto, Gutiérrez Candiani destacó que en la última década las exportaciones mexicanas se duplicaron, sin embargo, su participación de mercado global bajó de 2.58 a 1.91 por ciento.

Anotó que en la coyuntura por la que atraviesa la economía resulta prioritario perfilar una visión consensuada respecto a la política de fomento económica que necesita el país y entre uno de sus primeros cometidos debe ser la de una responsabilidad compartida entre los sectores público y privado, como aliados en el esfuerzo consistente, con rumbo claro para ambas partes.