Economía

IP pide dar a conocer empresas que usaba "El Chapo" para lavar dinero

Gerardo Gutiérrez, presidente del CCE, afirmó que presentarán una petición formal al gobierno federal, ya que si hay empresas que se prestaron a ilícitos, se les debe aplicar la ley con rigor.
Isabel Becerril
24 febrero 2014 11:18 Última actualización 24 febrero 2014 11:57
captura de el chapo

Toda la ley a empresas que lavaron dinero para el 'Chapo Guzmán' dice el CCE./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Empresarios del país pidieron a las autoridades dar a conocer el nombre de las empresas que utilizaba el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán para lavar dinero.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que presentarán una solicitud al gobierno federal con esta información.

Señaló que si hay empresas que se prestaron para cometer estos delitos, "que se atengan a las consecuencias, que se les aplique todo el rigor de la "ley".

En el marco de la firma de convenio entre el CCE y la Asociación Nacional de Abogados de Libre Empresa (ANADE), el empresario dijo que al sector privado le preocupan tres temas que pueden ser adversos a las empresas.

Éstos, dijo, son las leyes de competencia económica, el pacto de estabilidad fiscal y la viabilidad de los amparos interpuestos de parte de las empresas en contra de la reforma fiscal, porque en estos todavía no hay una gran claridad.

En el caso particular del acuerdo fiscal, expuso que no
existen tiempos fatales para que sea firmado
pues mientras no se tenga el análisis del impacto de los impuestos que aumentaron en este año, la iniciativa privada no lo signará.

En el caso de los amparos, Gutiérrez Candiani señaló que hay grandes posibilidades de que prosperen porque los impuestos no son equitativos, "porque a algunos productos les aplicaron un gravamen y a otros, de la misma rama no".

Y en lo que respecta a las leyes secundarias de competencia económica, comentó que lo que más inquieta a los empresarios es que con esta normatividad se vaya a castigar a las empresas grandes sólo por su tamaño.