Economía

IP pide cuidar autonomía del INEGI

El Consejo Coordinador Empresarial señaló que la labor del INEGI
se convirtió en una referencia en la promoción de una imagen favorable de nuestro país en el contexto internacional.
Notimex
22 noviembre 2015 20:5 Última actualización 22 noviembre 2015 20:5
No te pierdas la entrevista con Eduardo Sojo Presidente del INEGI

Entrevista realizada por Alejandro Cacho al Presidente del INEGI Eduardo Sojo, en ella habklan de la importancia que tiene el INEGI en materia de economía, demográfica, seguridad, de gobierno y ecológica, con la finalidad de tener datos precisos de nuestro país para la toma de decisiones.

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial pidió al gobierno federal que en el proceso de cambio de presidente en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que se dará en enero próximo, se garantice la autonomía del organismo, a fin de que continúe generando información de calidad, pertinente, veraz y oportuna.

Por ello, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) hizo una serie de recomendaciones sobre el perfil que se requiere para dirigir al organismo, a fin de que su naturaleza se mantenga inalterada.

Entre ellas destaca que la persona no sea influenciable por partidos políticos, grupos sociales o empresariales y por tanto, que tenga una probada ética, así como con experiencia en estadística y talento en gestión política y en dar a conocer la información que se genere, entre otros.

En su Análisis Económico Ejecutivo, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó la labor del INEGI, al tiempo que destacó que por su prestigio como generador confiable de información estadística y geográfica, se convirtió en una referencia en la promoción de una imagen favorable de nuestro país en el contexto internacional.

Indicó que ante la salida del presidente actual, Eduardo Sojo, el 31 de diciembre próximo, tras cumplirse el término de su segundo periodo de gestión, la propuesta de Ejecutivo para su sustituto responda a un perfil acorde con la naturaleza autónoma de esta Institución del Estado Mexicano.

El presidente de la República es el responsable de proponer al sucesor según la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, y la propuesta se somete a la aprobación del Senado de la República para cubrir la vacante en la Junta de Gobierno del Instituto.

Sin embargo, abundó, “la mayor importancia de este proceso, es que la designación del nuevo Presidente del INEGI por parte del Ejecutivo Federal garantice plenamente el respeto irrestricto a la Autonomía del Instituto”.

Lo anterior, para que continúe suministrando a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, como lo establece el artículo 3 de la ley reglamentaria (LSNIEG) del apartado B del Artículo 26 Constitucional.

En este contexto, y con el objetivo de que la calidad, autonomía y eficiencia con que funciona el organismo encargado de generar la información estadística económica y geográfica del país se mantenga inalterada, el CEESP hizo algunas recomendaciones sobre el perfil del sucesor.

Por un lado, mencionó que se requiere de una persona que tenga la capacidad de garantizar la autonomía del instituto. “Es decir, que no sea susceptible de ser influenciado por intereses ya sean de grupos políticos, del sector público o privado”.

En ese sentido, una de las principales características con que debe contar el próximo encargado de la función del INEGI, “es su probada ética, toda vez que esto representará un blindaje contra posibles influencias de grupos de interés que puedan estar en la búsqueda de información que refleje una situación errónea del país”.

El nuevo presidente también debe tener experiencia en el campo de la estadística y estar familiarizado con la información que genera el instituto, lo cual es fundamental para que la calidad de los datos que elabora el instituto se mantenga inalterada como una fuente importante de confianza de todos sus usuarios, añadió.

Es indispensable, abundó, que cuente con la suficiente capacidad y experiencia administrativa en el manejo de recursos técnicos, financieros, humanos y materiales que demanda la operación de un organismo con tal responsabilidad como la tiene el INEGI.

Un aspecto de suma importancia es el talento que debe poseer en materia de gestión política y el difícil proceso de dar a conocer los resultados de toda la información que genera el instituto, consideró.

“En un entorno en el que constantemente se modernizan los sistemas de información en todos los países, es un requisito que nuestro país se mantenga a la vanguardia en esta materia, por lo que es fundamental que el nuevo presidente del INEGI cubra completamente estos requisitos”, indicó.

El avance cotidiano en el análisis y discusión de la situación económica y geográfica del país, requiere de información que solo un organismo independiente y autónomo con la suficiente capacidad técnica y de gestión es capaz de generar, cometido que hasta ahora cumplió el INEGI, resaltó.

Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free