Economía

IP pide corregir 8 puntos de las propuestas de leyes energéticas

Entre los puntos a precisar, según el CCE, deben incluirse las disposiciones respecto al financiamiento de proyectos y dejar claros los límites de Pemex y CFE en el desarrollo de gasoductos.

Las iniciativas de las leyes secundarias en energía son congruentes con la reforma constitucional, sin embargo, hay que corregir o precisar al menos ocho puntos para responder al reto de consolidar un modelo energético estratégico, basado en la complementariedad público-privado, la eficiencia y la transparencia, sujeto a un esquema efectivo de evaluación y rendición de cuentas.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que en materia de exploración y extracción de petróleo, deben incluirse disposiciones aplicables al financiamiento de los proyectos, revisar procedimientos de autorización por parte de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Ello, para que no se retrasen o entorpezcan las actividades de los contratistas e incorporar en los procedimientos para revocar o rescindir contratos la posibilidad de solventar el incumplimiento detectado, así como mecanismos que permitan finiquitar las inversiones realizadas, explicó.


Dijo que con el involucramiento de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hay que dejar claros los límites y la regulación de la participación de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el desarrollo de gasoductos, para evitar que tengan una ventaja anticompetitiva.

Anotó que, en cuanto a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, es fundamental que los contratos que se liciten contemplen un balance adecuado entre riesgo y retorno, privilegiando la competencia y eficiencia de las inversiones, así como las condiciones competitivas para deducir inversiones, tanto en términos de plazos como de conceptos que puedan ser incluidos.

En lo que corresponde a electricidad, Gutiérrez Candiani señaló que es indispensable que el régimen transitorio sea suficiente claro en cuanto a respetar los términos y condiciones bajo los cuales operan los permisos actuales; también es importante asegurar que se puedan celebrar contratos de suministro a largo plazo entre generadores y usuarios calificados y garantizar el despacho de la energía eléctrica asociada a los mismos.

Asimismo, el líder de la cúpula empresarial anotó que se debe garantizar que la CFE, en su calidad de participante del mercado, no tenga ventajas inequitativas con respecto a los demás jugadores y también que no haya intervención discrecional de autoridades en la determinación de precios en el mercado eléctrico.

En su mensaje semanal, Gutiérrez Candiani subrayó que en la Ley de Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector Hidrocarburos, entre otras prioridades, debe de evitarse que las atribuciones y competencia de esta agencia se dupliquen con las de otras dependencias.

En relación con el Fondo Mexicano del Petróleo, el dirigente del CCE dijo que hay que garantizar su independencia y la de los integrantes de su comité técnico, así como la legitimidad de sus resoluciones y la transparencia de sus actividades, bajo el principio de máxima publicidad.

También lee: