Economía

IP pide corregir 8 puntos de las propuestas de leyes energéticas

Entre los puntos a precisar, según el CCE, deben incluirse las disposiciones respecto al financiamiento de proyectos y dejar claros los límites de Pemex y CFE en el desarrollo de gasoductos.
Redacción
14 julio 2014 12:37 Última actualización 14 julio 2014 12:37
Candiani

(Cuartoscuro)

Las iniciativas de las leyes secundarias en energía son congruentes con la reforma constitucional, sin embargo, hay que corregir o precisar al menos ocho puntos para responder al reto de consolidar un modelo energético estratégico, basado en la complementariedad público-privado, la eficiencia y la transparencia, sujeto a un esquema efectivo de evaluación y rendición de cuentas.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que en materia de exploración y extracción de petróleo, deben incluirse disposiciones aplicables al financiamiento de los proyectos, revisar procedimientos de autorización por parte de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Ello, para que no se retrasen o entorpezcan las actividades de los contratistas e incorporar en los procedimientos para revocar o rescindir contratos la posibilidad de solventar el incumplimiento detectado, así como mecanismos que permitan finiquitar las inversiones realizadas, explicó.


Dijo que con el involucramiento de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hay que dejar claros los límites y la regulación de la participación de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el desarrollo de gasoductos, para evitar que tengan una ventaja anticompetitiva.

Anotó que, en cuanto a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, es fundamental que los contratos que se liciten contemplen un balance adecuado entre riesgo y retorno, privilegiando la competencia y eficiencia de las inversiones, así como las condiciones competitivas para deducir inversiones, tanto en términos de plazos como de conceptos que puedan ser incluidos.

En lo que corresponde a electricidad, Gutiérrez Candiani señaló que es indispensable que el régimen transitorio sea suficiente claro en cuanto a respetar los términos y condiciones bajo los cuales operan los permisos actuales; también es importante asegurar que se puedan celebrar contratos de suministro a largo plazo entre generadores y usuarios calificados y garantizar el despacho de la energía eléctrica asociada a los mismos.

Asimismo, el líder de la cúpula empresarial anotó que se debe garantizar que la CFE, en su calidad de participante del mercado, no tenga ventajas inequitativas con respecto a los demás jugadores y también que no haya intervención discrecional de autoridades en la determinación de precios en el mercado eléctrico.

En su mensaje semanal, Gutiérrez Candiani subrayó que en la Ley de Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector Hidrocarburos, entre otras prioridades, debe de evitarse que las atribuciones y competencia de esta agencia se dupliquen con las de otras dependencias.

En relación con el Fondo Mexicano del Petróleo, el dirigente del CCE dijo que hay que garantizar su independencia y la de los integrantes de su comité técnico, así como la legitimidad de sus resoluciones y la transparencia de sus actividades, bajo el principio de máxima publicidad.

Todas las notas ECONOMÍA
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio