Economía

IP pide comisión para seguimiento de reforma energética

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, consideró que los retos actuales son mejoras en el estado de derecho, seguridad, justicia, combate a la corrupción y la impunidad, así como en gobernabilidad democrática.
Redacción
28 julio 2014 11:14 Última actualización 28 julio 2014 11:14
Gerardo Gutiérrez Candiani

(Foto: Cuarto Oscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado planteó la conformación de una Comisión de seguimiento para la implementación de la reforma energética, donde participen gobierno, empresas productivas del estado, órganos reguladores y sector privado, esto para asegurar su cumplimiento, en tiempo y forma, de sus principios y objetivos.

En su mensaje semanal, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que con los avances que se han concretado en el Congreso de la Unión, la Agenda por México, que fue consensuada por el sector privado y se suscribió con el presidente Enrique Peña en 2012, se acumula un avance del 50 por ciento, con el cumplimiento de 33 de los 66 objetivos que comprende.

“Ahora la consigna sigue siendo romper definitivamente con la inercia del bajo crecimiento que ha tenido el país desde hace décadas y en esta tarea se observan varios retos en adelante”, expuso.


Indicó que en la parte económica, destacan prioridades como el mercado interno, desarrollo regional, acuerdos en materia fiscal, eficiencia del ejercicio del gasto público, política industrial, infraestructura y una reactivación de la construcción y la vivienda, economía verde, emprendimiento, desarrollo y multiplicación de las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), campo, salud y seguridad social.

Asimismo, dijo que otro componente estratégico es el fortalecimiento institucional del Estado mexicano, con la premisa de que las reformas en las leyes deben acompañarse necesariamente de una reforma efectiva en la capacidad y la voluntad de cumplirlas.

Gutiérrez Candiani expuso que hay mucho trabajo por delante sobre todo en cuatro aspectos: estado de derecho, seguridad, justicia, combate a la corrupción y la impunidad, así como en gobernabilidad democrática.

Anotó que bajo esas premisas, desde el sector privado se estará trabajando sobre prioridades, propuestas y acciones puntuales, alrededor de estos dos componentes estratégicos.

Entre otras acciones, se pretenden impulsar acciones para inyectar dinamismo al mercado interno en el corto plazo; “también insistiremos en la importancia de apostar por una política industrial y de desarrollo regional acorde con el momento que vive México, que incluya temas como el desarrollo de consorcios de empresas regionales, que puedan integrarse a los contratos que generará la reforma energética”.