Economía

IP pide combatir infiltración del crimen organizado en elecciones

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, consideró que es momento de renovar las prácticas y formas de hacer política.
Redacción
09 marzo 2015 15:46 Última actualización 09 marzo 2015 15:46
[El presidente del CCE confió en que en las siguientes semanas el gobierno anunciará una estrategia en materia de seguridad. / Eladio Ortiz / Archivo]   

[El presidente del CCE confió en que en las siguientes semanas el gobierno anunciará una estrategia en materia de seguridad. / Eladio Ortiz / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado manifestó que es necesario hacer un mayor esfuerzo para combatir la infiltración de recursos y posibles candidatos de la delincuencia organizada en las campañas que se llevarán en los siguientes tres meses en el país.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que es momento de renovar las prácticas y formas de hacer política, con políticos comprometidos con este gran reto.

En su mensaje semanal, también señaló su preocupación por la creciente insatisfacción que presentan los mexicanos con la democracia, ya sólo el 40 por ciento la consideran preferible a cualquier otra forma de gobierno.

Anotó que los partidos políticos, al igual que la autoridad electoral, han estado tomando medidas en este sentido, "pero consideramos que hay mucho más por hacer, y la participación de la ciudadanía será clave en este reto".

El dirigente del CCE puntualizó que las campañas se dan en medio de un clima político y social de gran conflictividad en algunas zonas del país y en un contexto de desconfianza institucional a nivel nacional.

Mencionó que las confrontaciones partidistas, al igual que las tácticas y descalificaciones que se presentan reiteradamente ponen en cuestionamiento la autonomía o la imparcialidad de las instituciones y también contribuyen a enrarecer el ambiente político y abonar al descrédito de los políticos y los partidos.

Además las listas de precandidatos que se han dado a conocer a la opinión pública en algunos casos, generan rechazo y malestar, al incluir muchas postulaciones que parecen más producto de un enfoque patrimonialista de la democracia y de reparto entre grupos, y no de una selección de los candidatos más idóneos, en términos de calidad, capacidad y representación, anotó.

Ante ese panorama, lo peor que pueden hacer los ciudadanos es retraerce de los procesos electorales, "al contrario, se requiere de más participación ciudadana; el alejamiento de la política y el abstencionismo, lejos de ayudar, dejan más margen de maniobra para que se reproduzcan las prácticas que debilitan la democracia y la formación de buenos gobiernos".