Economía

IP pide blindar economía ante crisis en Grecia

El Consejo Coordinador Empresarial consideró que es necesario blindar las condiciones de estabilidad macroeconómica con prudencia ante la crisis generada en Grecia.
Redacción
06 julio 2015 12:32 Última actualización 06 julio 2015 12:32
El sector formal privado paga entre 3 y 5 salarios mínimos

 Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (El Financiero/Archivo)

El sector privado pidió al gobierno mexicano blindar las condiciones de estabilidad macroeconómica ante la crisis generada por Grecia en los mercados internacionales.

Gerardo Gutiérrez Candaini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que aunque México cuenta con el potencial para crecer entre 2.7 y 3 por ciento este año, y avanzar hasta 3.5 por ciento el próximo año, es necesario que se blinden la economía con prudencia.

En su mensaje semanal, aclaró que el desafío en el país no es que crezca el Producto Interno Bruto (PIB) un punto más, sino al menos el doble y de manera sostenida, es decir, las tasas de 5 por ciento que aún parecen lejanas como posibilidad.

Para lograr esos crecimientos, entre otros aspectos urge contar industrias con más empuje, “nuevos motores”; cuidar la implementación delas reformas estructurales; que los tres niveles de gobierno ejerzan plenamente, en tiempo y forma, los recursos en infraestructura.

Hay que tener presente que con el ligero avance registrado en el primer trimestre, la inversión pública como porcentaje del PIB, de 3.7 por ciento, es uno de los datos más bajos en décadas.

Gutiérrez Candiani insistió en que el proceso de rediseño presupuestal base cero es una oportunidad inmejorable para que el gasto público cumpla con eficiencia y transparencia sus objetivos y contribuya con mayor contundencia para que la economía nacional despegue de verdad. Este esfuerzo debe ser a fondo, no superficial; tratado como prioridad nacional de corto, mediano y largo plazos, señaló.