Economía

IP pide blindar campañas electorales de 2015

Se requiere de un mayor esfuerzo y compromiso por parte del gobierno para que el panorama del país en seguridad cambie con mayor velocidad y sustento, según Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Redacción
06 octubre 2014 13:37 Última actualización 06 octubre 2014 13:38
Candiani

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-El sector privado advirtió que la delincuencia, con todo lo que la rodea como causas y efectos, sigue siendo el desafío más crítico para la nación y de cara al proceso electoral de 2015, pidió para que se diseñe e implemente un mecanismo nacional para blindar las precampañas y las campañas de la infiltración de dinero y candidatos de la delincuencia organizada.

“Se requiere de un compromiso de los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE), los gobiernos Federal y estatales para cerrarles el paso”, puntualizó.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), alertó que pese a los esfuerzos que se han realizado por extirpar este cáncer del país, en México se comete el mismo número de asesinatos en un año que todos los que se dan en el conjunto de países europeos.


Desde su óptica, se requiere de un mayor esfuerzo y compromiso por parte del gobierno para que el panorama del país en esta materia cambie con mayor velocidad y sustento.

En su mensaje semanal, el dirigente del CCE dijo que es evidente que nuestro sistema policial necesita cirugía mayor, y sobre todo en la responsabilidad local, el que tiene que ver con la mayoría de los delitos, que son los del fuero común.

Precisó que de acuerdo a las encuestas, siete de cada 10 mexicanos desconfía del desempeño de sus policías estatales o municipales.

Anotó que se han invertido miles de millones de pesos en tecnología, capacitación, control de confianza, profesionalización y certificación, sin que haya una mejoría proporcional y al ritmo que se requiere; además de que la coordinación se ve mermada por fenómenos como la corrupción, falta de protocolos y un modelo policiaco nacional laberíntico, con enormes disparidades.

Gutiérrez Candiani precisó que el crimen organizado tiene presencia operativa importante en 30 por ciento de los municipios del país y aspiran a convertirse en actores políticos clave de los mismos y en muchos casos lo han logrado.