Economía

IP pide aterrizar reformas "lo más pronto posible"

La Confederación de Cámaras Industriales considera que para 2015 se anticipa un crecimiento de 3.5 por ciento frente al 2.1 por ciento que se espera al finalizar este año.
Notimex
28 diciembre 2014 16:45 Última actualización 28 diciembre 2014 16:45
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- México tiene la misión de poner en marcha el próximo año “lo más rápido posible” las reformas estructurales y fortalecer el mercado interno, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet.

“En 2015 tenemos condiciones diferentes y empezarán a aterrizarse las reformas estructurales, pero el reto es aterrizarlas rápido, con serenidad y prontitud”, además de fortalecer el mercado interno, señaló.

El presidente del organismo mencionó en entrevista que variables como la volatilidad del peso frente al dólar y el precio del petróleo van a ceder en algún momento, aunque México ya tiene un blindaje con las coberturas contratadas y las líneas de crédito.


Resaltó que la volatilidad e incertidumbre prevaleciente en los mercados financieros indican, entre otras cosas, la importancia de concentrar esfuerzos y recursos respecto al fortalecimiento de la estabilidad económica, indispensable para afrontar cualquier situación.

El líder de los industriales del país consideró que el esquema de libre flotación del peso frente al dólar es el adecuado, lo cual da mayor estabilidad cambiaria al país.

En ese sentido, dijo que ante los vaivenes de los indicadores financieros está la fortaleza del sector formal de la economía con el relanzamiento de los sectores agropecuario e industrial, por ser generadores de riqueza, empleos y desarrollo.

Funtanet subrayó que la confianza que demuestra hoy el sector industrial en la recuperación se debe a que la política económica de la actual administración se realiza con base en el diálogo permanente entre los sectores económicos y el gobierno federal para hacer una agenda común.

“Se han analizado los problemas de cada uno, se han tomado las medidas necesarias y tenemos una agenda muy clara con los sectores que mas lo requieren”.

Finalmente, comentó que 2014 fue mejor que 2013, cuando se creció 1.1 por ciento, pues para el año que termina se prevé un crecimiento de 2.1, en donde la variable del precio del petróleo es ajena, pero influyente y para 2015 se anticipa un crecimiento de 3.5 por ciento, lo que demuestra “que la economía va evolucionando".