Economía

IP pide al gobierno no titubear en aplicación de reformas estructurales

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que tras un balance de las pasadas elecciones “tenemos tiempo de evitar riesgos de populismos, regresiones o escenarios de polarización".
Redacción
15 junio 2015 13:53 Última actualización 15 junio 2015 13:53
El sector formal privado paga entre 3 y 5 salarios mínimos

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (El Financiero Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado advirtió que un objetivo fundamental para la segunda mitad del sexenio es llevar las reformas del nivel macro al micro, con una política de desarrollo regional eficaz y “nada de titubeos para aterrizar los cambios estructurales que se lograron en los dos últimos años, ni ceder a chantajes”.

El otro factor fundamental, es el desarrollo de las instituciones del Estado Mexicano, por la gobernabilidad democrática, la seguridad pública y la legalidad, subrayó Gerardo Gutiérrez Candiani.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hay que apuntalar ese eje estratégico con una agenda sólida de fortalecimiento de la confianza: institucional, política, social, económica; “esta es una tarea que no podemos esquivar; que exige acciones y compromisos por parte de todos”.

Otro aspecto que debe apuntalarse en la segunda parte de esta administración, es la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción efectivo, que ayude a abatir la impunidad y sea puntal para regenerar las instituciones y la política en México.

En su mensaje semanal, anotó que el balance de estas elecciones es una gran oportunidad, “tenemos tiempo de evitar riesgos de populismos, regresiones o escenarios de polarización”.

En cambio, se puede apuntalar la vía de las reformas y la renovación, a fin de lograr una mayor seguridad pública y relanzar el crecimiento económico y el desarrollo de la democracia, acotó.

En su mensaje semanal, comentó durante la junta mensual del CCE, los empresarios se reunirán con la Conferencia Nacional de Gobernadores para acordar estrategias para lograr un mayor crecimiento desde los estados y maximizar sus ventajas comparativas.

Hizo un llamado a que no se dé ningún paso atrás, ni “titubeos en programas y esfuerzos como los que tienen que llevarse a cabo en materia educativa y en lo que respecta a las reformas estructurales.

Al contrario, contra quienes apuestan al retroceso o a que perduren intereses parciales por encima del progreso nacional, es tiempo de relanzar el compromiso con las reformas. Momento, asimismo, de complementarlas, para afianzar su viabilidad y éxito, además de ampliar su proyección, precisó.