Economía

IP pide a senadores ratificar el TPP para impulsar la economía mexicana

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que el TPP significa para México nuevos mercados de exportación con un valor agregado de más de 150 mil millones de dólares en un horizonte de cinco años, pero hay más beneficio en juego. 
Redacción
31 octubre 2016 12:43 Última actualización 31 octubre 2016 12:46
Juan Pablo Castañon. (archivo/cuartoscuro)

El TPP es la vía idónea para modernizar y profundizar la política económica comercial internacional, dijo Juan Pablo Castañon.  (Archivo/Cuartoscuro)

Ante el surgimiento de discursos proteccionistas sobre el comercio internacional, México tiene oportunidad de enviar al mundo una señal clara sobre su apuesta por el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), como una prioridad para impulsar su economía por lo que urge que los senadores suscriban plenamente el tratado, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De entrada el TPP significa para México nuevos mercados de exportación con un valor agregado de más de 150 mil millones de dólares en un horizonte de cinco años, pero hay más beneficio en juego según expresó Juan Pablo Castañón, presidente del máximo órgano de representación empresarial.

“Esperamos la canalización de inversiones directas de compañías de países del TPP y asiáticas que complementen su producción y proveeduría adquiriendo de las IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación) partes y componentes”, dijo en su comentario semanal.

Juan Pablo Castañón agregó que también implica oportunidades concretas para al menos 19 sectores económicos representados por productos agroindustriales, vehículos y autopartes, químicos y farmacéuticos, acero y manufacturas, equipo eléctrico y electrónico y con la entrada de inversiones se podrían potencializar proyectos como las Zonas Económicas Especiales (ZEEs).

“Han surgido corrientes de proteccionismo en muchos países, con una ola muy fuerte de demagogia y desinformación, hay que tomar el estandarte de los mercados abiertos en congruencia con el interés mexicano. México como centro logístico neurálgico en el Siglo XXI y uno de los países más dinámicos en el comercio global”, dijo Juan Pablo Castañón.

En el mismo sentido, explicó que el TPP es la vía idónea para modernizar y profundizar la política económica comercial internacional, fortalecer la competitividad como bloque, como región, y representa el acceso preferencial a algunas de las economías de mayor crecimiento por parte de Estados Unidos, Canadá y México ante la visión de que a mediano y largo plazo, la región de mayor dinamismo económico del mundo es la zona Asia Pacífico.

A la víspera de concluir el proceso electoral en Estados Unidos, en donde las propuestas de uno de los candidatos señalan elevar aranceles para México y China, el CCE advierte que de llevarse a cabo podría generar una recesión en ese país y arrastrar a la economía mexicana.

Si se impusieran niveles arancelarios como los que se han llegado a mencionar de hasta el 45 por ciento a China y 35 por ciento a México, un efecto casi inmediato podría ser la pérdida de más de cinco millones de empleos estadounidenses, de acuerdo con estudios como el del Instituto Peterson de Washington

"No obstante, el gremio empresarial percibe un sentimiento contrario entre su contraparte estadounidenses al colaborar para desarrollar cadenas productivas y logísticas a través de iniciativas como el CEO Dialogue que busca impulsar infraestructura binacional y homogenización de las normativas y alinear la política comercial con respecto a otros países y bloques económicos regionales”, dijo Juan Pablo Castañón. 

Y en el mismo sentido, advirtió que por su parte México debe trabajar en el fortalecimiento de sus instituciones, del Estado de derecho, en la prioridad de garantizar certeza jurídica y un entorno propicio para el desarrollo de la actividad económica, el comercio y la captación de inversión nacional e internacional.

Para el CCE el TPP representa una globalización incluyente por lo que hace un llamado a los Senadores en el Congreso para que autoricen y ratifiquen las firmas del Tratado Transpacífico que hizo ya el gobierno mexicano.

: