Economía

IP pide a legisladores sacar leyes secundarias “sin prisas”

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que éstas deben estar cuidadas al máximo para evitar omisiones o fallas que generen efectos negativos.
Isabel Becerril
03 febrero 2014 11:35 Última actualización 03 febrero 2014 14:12
[Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del sector empresarial del país. / Cuartoscuro / Archivo] 

Leyes secundarias sin prisas, pide Candiani/(Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.-El sector privado advirtió que existe el riesgo que en el nuevo periodo de sesiones del Congreso, que arrancó el uno de febrero, se aprueben leyes secundarias deficientes que malogren las reformas.

También es posible que en esas leyes se generen omisiones, fallas o excesos que las limiten en su potencial o produzcan efectos colaterales negativos, alertó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en su mensaje semanal.

Pidió a los legisladores ser responsables y comprometerse a sacar buenas leyes secundarias, “esto sin prisas” que impidan atender con máximo cuidado el detalle y los aspectos técnicos complejos, pero con la diligencia necesaria para cumplir con los tiempos fijados. 

Todo con el fin, señaló, de que los cambios empiecen a aplicarse y rendir frutos lo antes posible.

ELECCIONES 2015

El presidente del CCE dijo que el sector privado espera que la determinación de no postergar las cosas importantes que ha caracterizado a esta legislatura, se confirme en este momento decisivo, antes de que tome fuerza un clima de competencia electoral cada vez más intenso, previo a los comicios federales y estatales del 2015.

El dirigente de la cúpula empresarial aseguró que existe un espacio de oportunidad, para trabajar y llegar a acuerdos sin distorsiones de ese tipo, que debe aprovecharse a fondo.

De igual forma, Gutiérrez Candiani anotó que el lograr el pleno de las reformas estructurales, aprobadas en 2013, depende en gran medida, del fortalecimiento institucional del Estado mexicano, que tiene que ver con la gobernabilidad democrática y la vigencia del Estado de Derecho.

“También se trata de revertir con eficiencia la corrupción, la impunidad y la descomposición que se ha dado en algunas zonas del país efectos del crimen y la violencia”, destacó.