Economía

IP pide a legisladores cuidar detalles de la ley secundaria energética

El Consejo Coordinador Empresarial señaló que se deben evitar inconsistencias en la legislación con el fin de evitar efectos colaterales negativos.
Isabel Becerril
30 abril 2014 16:41 Última actualización 30 abril 2014 18:22
pemex

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado pidió a los legisladores cuidar al máximo los detalles de la legislación secundaria de la reforma energética, para evitar inconsistencias que puedan derivar en efectos colaterales negativos.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mencionó que los aspectos y detalles a cuidar son: política nacional integral y coordinada; impulso decisivo al contenido nacional con porcentajes y cláusulas para tal efecto en licitaciones y contratos; ir trazando una política industrial correspondiente a la reforma, sociedades de autoabastecimiento, ventas de primera mano, manejo y acceso a ductos.

Destacó que en el tema en el que hay gran expectativa es cómo quedarán los tiempos y las formas de asociación con Pemex durante la Ronda Cero y en este aspecto se trata de que la paraestatal pueda desarrollar una estrategia de negocios competitiva y rentable.




Por su parte, Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), destacó que las leyes serán un impulso a la competencia entre empresas del estado y particulares tanto en los rubros de exploración, producción, transformación, logística y electricidad"

Candiani dijo que “hay que propiciar que se asocie para proyectos complejos, donde los riesgos son mayores, al igual que las ganancias potenciales”.

Agregó que se necesita asegurar que la legislación dé claridad en la definición de los tipos de contratos y en materia de derechos, y que se contemplen incentivos fiscales para la inversión, como amortización acelerada en la reinversión.

Gutiérrez Candiani señaló que para que la reforma sea el motor de despegue que necesita el país, tiene que activar, de manera contundente, un cambio profundo en el sector energético.

En un comunicado, el líder de la cúpula empresarial, precisó que la renovación y relanzamiento del sector energético mexicano pasa necesariamente por el gobierno corporativo en Pemex y la transparencia en todas las dependencias públicas del sector, tal como se hace en las mejores prácticas en la iniciativa privada y en empresas públicas internacionales.