Economía

IP pide a legisladores aprobar leyes secundarias sin inconsistencias

La Coparmex llama a los partidos a dejar atrás “cálculos políticos e intereses de grupo” para desahogar las mejores leyes posibles en los tiempo fijados por la ley.
Isabel Becerril
22 abril 2014 13:5 Última actualización 22 abril 2014 13:5
Senado en pleno  CUARTOSCURO

Los senadores determinaron que la Cámara de Diputados tendrá del 20 al 26 de abril para analizar y dictaminar esa reforma. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial hizo un llamado a los legisladores para que aprueben las mejores leyes secundarias posibles; "no podemos darnos el lujo de permitir eventuales inconsistencias en éstas, sólo por la prisa de desahogarlas antes del 30 de abril, día en que termina el periodo ordinario de sesiones en el Congreso”.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destacó que el Senado dispone de escasa semana y media para discutir y aprobar las leyes secundarias de la reforma política, las leyes reglamentarias en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica, así como para nombrar a los nuevos comisionados del IFAI.

Castañón Castañón consideró que parece difícil que los senadores puedan turnar a los diputados los dictámenes respectivos de esas leyes, para su aprobación final, en los tiempos fijados por la Ley.

Es por eso que "pedimos a todos los partidos dejen atrás los cálculos políticos e intereses de grupo, y antepongan el bien común del país, favoreciendo la adecuada instrumentación de las reformas estructurales; esta es la hora de buscar acuerdos y analizar qué podemos hacer todos para agilizar esa agenda en beneficio de México".


En su mensaje semanal, el líder del sindicato patronal, precisó que en el Senado no sólo se discuten leyes para las reformas constitucionales, también en estos momento se analizan posibles cambios a la estructura de seguridad social en el país.

En ese sentido, expuso que la Coparmex propone un Seguro Social para Trabajadores Autoempleados, que ayude a reducir la informalidad; un sistema totalmente homologable al Régimen Obligatorio del Seguro Social, con cobertura universal para todo el segmento de trabajadores autoempleados y que no impacte a las finanzas públicas.

Aclaró que de la política de seguridad social depende la viabilidad económica del país en los próximos 30 años, por lo que la urgencia de este debate requiere de un compromiso de apertura y diálogo franco entre trabajadores, patrones y gobierno.

Por otra parte al retomar el tema de las leyes secundarias, Castañón Castañón, subrayó que el Congreso no puede darse el lujo de frenar decisiones vitales, para tener el nuevo marco regulatorio de la competencia económica; si se hacen bien las cosas, en los próximos años, se verá una gran transformación de México, con leyes que garanticen y preserven la independencia y autonomía de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pero sin facultades discrecionales que puedan poner en riesgo el futuro de las empresas y sus trabajadores, dándonos certeza jurídica para las inversiones y para los empleados.

Subrayó que ninguna manera se puede aceptar que la ley sancione a las empresas por su tamaño, sino únicamente cuando se acrediten conductas monopólicas o anticompetitivas.

En lo que corresponde al tema de telecomunicaciones, mencionó que hay que analizar con gran cuidado los cambios que se están realizando en el sector, sin detener el proceso de reglamentación de esa industria estratégica para la nación.

Explicó que las leyes secundarias deben promover la competencia, siempre en beneficio del consumidor, de las familias y las empresas, por lo que será particularmente importante que el nuevo marco jurídico sea promotor de inversiones para la industria, bajando el costo país para que más consumidores tengan acceso a internet, a banda ancha y servicios de telecomunicaciones.