Economía

IP negociará TLC con congresistas

Los congresistas de Estados Unidos están en la mira del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología para realizar cabildeos a fin de que el acuerdo comercial se mantenga.
Yuridia Torres | Valente Villamil
02 febrero 2017 21:56 Última actualización 03 febrero 2017 5:0
manufactura México

(Bloomberg)

Para que el TLCAN se mantenga y se profundice, el sector privado apunta hacia el Capitolio de Washington de cara a la inminente renegociación del acuerdo, que podría darse en unos 90 días, luego de que el gobierno formalizara el miércoles pasado una etapa de consultas.

Dentro del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) se plantea cabildear del otro lado de la frontera para que los congresistas, quienes finalmente tienen poder para decidir modificar el tratado, tengan presente que la región de Norteamérica debe ser fortalecida con la modernización del acuerdo, apuntó Fernando Ruiz Huarte, director general del organismo.

“Estamos cabildeando con los empresarios asociados al COMCE que tengan relaciones comerciales con Estados Unidos para que nos ayuden cabildeando con las empresas americanas y el congreso americano”, dijo.

En este sentido, los empresarios mexicanos que conforman el ‘Cuarto de Junto’ para las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya contactaron a las cámaras de comercio más importantes de Estados Unidos, entre ellas, la US Chamber of Commerce, National Association of Manufacturers y Business Roundtable, informó Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

“Ya iniciamos, se ponen una serie de fracciones arancelarias, y, los empresarios realizarán una serie de comentarios”, comentó.