Economía

IP llama a crear campaña nacional para facilitar acceso de Pymes a crédito

Los emprendedores en México carecen de acceso a capital de riesgo como lo ofrecen otros países, advirtió Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Redacción
24 marzo 2015 11:31 Última actualización 24 marzo 2015 11:31
Juan Pablo Castañón Castañón, Coparmex. (Cuartoscuro)

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para que México realmente se ubique entre las principales economías del mundo, es necesario impulsar una cruzada nacional para que haya más emprendedores en todos los sectores productivos con acceso al crédito, financiamiento, así como a capital y asesoría para que puedan crecer, permanecer en el mercado sustentablemente y escalar su tamaño, advirtió Juan Pablo Castañón Castañón.

En su mensaje semanal, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), acusó que emprendedores en México carecen de acceso a capital de riesgo como lo ofrecen otros países, donde se han financiado pequeños negocios que crecen hasta convertirse en grandes empresas que incluso llegan a cotizar en el mercado de valores.

En nuestro país se requiere revertir la tendencia de menor tasa de crecimiento del número de negocios registrados, pues de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 1999 a la fecha se paso una tasa de crecimiento de 3.7 por ciento en el lapso 2004-2008, a sólo 1.9 por ciento para el periodo 2009-2014.

En su mensaje semanal, el líder del sindicato patronal dijo que debe darse un decidido impulso a los emprendedores, mediante la colaboración de empresas, bancos privados y de desarrollo, y los tres órdenes de gobierno.

Precisó que en el país el crédito al sector privado representa el 29.2 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que se tiene mucho por hacer para alcanzar la meta del 40 por ciento del PIB, que propone el gobierno federal para el cierre del sexenio.

Hizo un llamado para que se aproveche el sistema bancario, uno de los más sólidos a nivel mundial, para apoyar el desarrollo de la economía; hay que agilizar el acceso al crédito a las empresas que operan en la formalidad e impulsar nuevos emprendimientos en sectores con alto potencial de desarrollo, esto ayudará a dinamizar el mercado interno, llevando oportunidades de empleo formal a más mexicanos.

Consideró imprescindible impulsar nuevos emprendimientos en sectores como la logística, el transporte, seguir haciendo cadenas de valor en lo automotriz y aeroespacial, la biotecnología y la bioeconomía, así como la vivienda y el turismo.