Economía

IP invertirá mil 500 mdp en muelle de altura de Progreso, Yucatán

Con una inversión de mil 500 millones de pesos por parte de Diques Peninsulares e Hidrocarburos del Sureste, iniciarán los trabajos de construcción de dos nuevas terminales especializadas en el muelle de altura de Progreso, Yucatán, informó la API de la entidad.
Yoisi Moguel
14 septiembre 2015 17:20 Última actualización 14 septiembre 2015 17:20
Etiquetas
puerto progreso

El muelle de altura de Progreso, Yucatán, contará con dos nuevas terminales especializadas. (Yoisi Moguel)

YUCATÁN.- Con una inversión superior a los mil 500 millones de pesos en los próximos dos años, por parte de la iniciativa privada, el muelle de altura de Progreso contará con dos nuevas terminales especializadas, una de fluidos y otra para mantenimiento y reparación de barcos y plataformas petroleras de la Sonda de Campeche, que consolidarán a este puerto como uno de los más completos del país.

El director de la Administración Portuaria Integral (API), Raúl Torre Gamboa, indicó que el gobierno federal ya concesionó ambas terminales a empresas de la región, Diques Peninsulares y Servicios Portuarios, a fin de dar inicio en este año con los trabajos de construcción de la nueva infraestructura.

La compañía Diques Peninsulares, con sede en Campeche y representada por las firmas Campechana Minera y Gestión, y Servicios Portuario, tendrá la concesión por 28 años, en tanto Hidrocarburos del Sureste, propiedad del Grupo Lodemo perteneciente al empresario yucateco Emilio Loret de Mola operará por 30 años en el muelle.


Diques Peninsulares, precisó, invertirá 500 millones de pesos para construir un mulle para la instalación de un dique, en un terreno ubicado al sur de la terminal de cruceros, que empezará a operar en 2017.
En este muelle que tendrá este consorcio en Progreso se dará mantenimiento y se repararán las plataformas petroleras y barcos abastecedores que laboran en la Sonda de Campeche.

Esta empresa, subrayó, prevé atender a los dos mil barcos y plataformas petroleras que están en la Sonda de Campeche, y que requieren de servicio, de ahí que se contará con personal especializado en el área de mantenimiento y reparación en la materia.

En ese sentido Torres Gamboa destacó que el puerto de Progreso tiene una ubicación geográfica privilegiada que el permitirá captar este tipo de embarcaciones, y evitar que tengan las empresas gasten más recursos al enviarlos a Houston Estados Unidos o Curazao para servicio.

En el caso de la compañía Hidrocarburos del Sureste, de capital yucateco destinará mil millones de pesos para instalar una terminal de fluidos, que ocupará 2.5 hectáreas de terrenos en el muelle 7 de usos múltiples la terminal remota, en donde llegarán los barcos cargueros de transporte de aceites, hidrocarburos, cebo y otros combustibles, apuntó.

El funcionario federal detalló que Hidrocarburos del Sureste realizará la inversión privada más fuerte de los próximos dos años en la terminal remota, ya que colocará tanques de almacenamiento de los líquidos que llegarán por barcos y serán transportados a otros destinos por medio de carrotanques.

Esa terminal generará unos 500 empleos directos e indirectos.
Ambas empresas depositarán un guante de 10 millones de pesos para la operación de la terminal especializada que se le concesionó y pagará por el uso de las instalaciones portuarias durante el tiempo que tarde el contrato.

Todas las notas ECONOMÍA
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura