Economía

IP internacional pone sus ojos en Tamaulipas para ‘boom petrolero’

Sertecpec, Aker Solutions, Frank International y PKNM se interesan por el estado para inversiones petroleras, según el Colegio de Economistas de Tampico.
Teresa Macías/Corresponsal
07 mayo 2014 14:40 Última actualización 07 mayo 2014 14:40
petroleo

(Bloomberg)

TAMPICO. Hay varias empresas petroleras interesadas en venir a invertir a México y a la zona de Tamaulipas.

Oscar Orta, presidente del Colegio de Economistas de Tampico dio a conocer que se espera un ‘boom petrolero’ en el estado.

Comentó que atendió a una empresa española que va a invertir en el sector, tienen interés de inicio de contratar a 100 personas para comenzar su proyecto.


De las empresas interesadas en invertir están la americana Aker Solutions dedicada a la exploración de aguas profundas, Sertecpec de Ecuador, Frank International de Estados Unidos, y la rusa PKNM que se instalará en Altamira para producir bombas para extracción petrolera.

"Ya vimos que vinieron empresas chinas y rusas a anunciar su interés por invertir, pero hay que aclarar que no vamos a verlo en el corto plazo".

"Mientras que las leyes secundarias no se encuentran ya aprobadas, vamos a tener esa opacidad en lo que respecta a la llegada de inversiones al país, el interés está por demás manifiesto pero todavía falta la seguridad jurídica que las empresas requieren para llegar y establecerse en la zona".

Mencionó que siguen los cuestionamientos de cuando va a bajar la luz y el gas, los cuales bajaran cuando haya producción excedente que hoy en día no existe.

"Tal vez en el 2018, los efectos no van a ser de corto plazo, la gente quiere empezar a ver que los precios del gas empiecen a bajar, esto es un efecto de largo plazo que se verá en unos 4 o 5 años".

Destacó que Tamaulipas tiene un gran potencial en el shale gas, que se encuentra en la Cuenca de Burgos.

"Todo el estado de Tamaulipas es rico en gas natural y todo ese gas que se encuentran entre las lutitas enterrado, es el que se tiene que extraer, hasta ese momento es cuando vamos a empezar a ver el efecto de la baja en los recibos de luz y en los costos del gas, antes no, ahora la gente quiere empezar a ver resultados cuando todavía no están abiertas las licitaciones para invertir en ese tipo de proyectos".