Economía

IP: Impunidad y Estado
de derecho, pendientes
de EPN

Aunque para la segunda parte del sexenio de Enrique Peña Nieto se espera la implementación de las reformas para que inversiones rindan frutos, el empresariado coincide en que aún están pendientes en la agenda el Estado de Derecho y el combate a la impunidad.
Leticia Hernández
01 diciembre 2015 0:3 Última actualización 01 diciembre 2015 5:5
Juan Pablo Castañón

Juan Pablo Castañón señaló que el combate a la impunidad debe ser tema pendiente para la segunda mitad del actual sexenio. (Edgar López)

La segunda parte de la gestión de Enrique Peña Nieto como Jefe del Ejecutivo es el camino para la implementación de las reformas y con ellas generar oportunidades para que las inversiones en el país rindan fruto, señalaron líderes empresariales.

Advirtieron que los pendientes son los temas de seguridad, fortalecer el Estado de Derecho y el combate a la impunidad.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Coparmex, reconoció que la primera mitad de la administración fue para el establecimiento de las reformas que habían sido demandadas por la sociedad y los empresarios.

FOCOS
*Bajo dinamismo. La debilidad de la economía internacional empañó el desempeño de la economía mexicana en la primera mitad de esta administración.

*Crecimiento económico. Se estima que entre 2013 y 2015 el avance promedio del PIB fue de 2%, contra el nulo crecimiento del sexenio anterior.

*Inflación estable. Uno de los indicadores que destacan es la inflación, que actualmente está en niveles mínimos históricos, en 2.3% anual.

*Mercado laboral. La tasa de desocupación promedió 4.8% en este sexenio, contra 4.1% del anterior, pero ha disminuido la población con empleo informal.

“El reto ahora es aterrizarlas y generar oportunidades para los jóvenes que están en nivel superior, para las familias, para técnicos mexicanos se incorporen a la vida laboral, para que las inversiones empiecen a rendir frutos. Queda pendiente el Estado de derecho, la seguridad y el combate a la desigualdad.

REFORMAS Y ESTABILIDAD, LOGROS
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hizo un balance de los primeros tres años del sexenio de Peña Nieto en donde reconoció la aprobación de las reformas y la estabilidad macroeconómica. “A pesar de que hemos tenido crisis internacionales México ha ido en el sentido correcto.

Considero que el reto es avanzar en seguridad, Estado de derecho, gobernabilidad democrática, fortalecimiento de las instituciones y un combate muy comprometido contra la corrupción y la impunidad.
Sobre el endeudamiento de los estados hizo un llamado para que esta situación se resuelva y se haga un compromiso de pago, sobretodo en donde se afecta a las Pymes.

Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, señaló entre los pendientes de Peña Nieto es en seguridad, combate a la corrupción y a la impunidad, pero dijo que existe confianza sobre las perspectivas económicas para el próximo año al existir confianza para la inversión.