Economía

IP exige a candidatos asuman compromisos por el crecimiento de los estados

Empresarios piden a gobernadores y presidentes municipales se comprometan con el desarrollo económico, con la seguridad pública y la educación, en camino a las elecciones del próximo 5 de junio.
Leticia Hernández
23 mayo 2016 16:59 Última actualización 23 mayo 2016 17:17
Elecciones 2015. (Tomada de Twitter)

[Cuartoscuro]  De nada sirve ganar elecciones, sino hay instrumentos para salir adelante.

Al considerar que las campañas electorales rumbo al 5 de junio no han estado a la altura de las circunstancias con ideas que han quedado opacadas ante la pobreza de los contenidos en las campañas, los empresarios del país exigen a todos los candidatos a gobernadores o presidentes municipales se comprometan con el desarrollo económico, con la seguridad pública y la educación, con medidas específicas a implementar durante sus primeros 100 días en el cargo.

“Se requiere de mayor incidencia ciudadana y de la sociedad civil organizada para contrarrestar el desaseo, la superficialidad y la baja calidad de las campañas políticas. Para concentrarnos en los temas que importan a la gente”, expone Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En su mensaje semanal, el líder empresarial señaló que los temas que más interesan a los ciudadanos en los estados donde hay campañas, y que son en gran medida los grandes desafíos de la nación, son el desarrollo económico, la seguridad pública y la consolidación de las instituciones fundamentales de la legalidad y la gobernabilidad democrática.


“A todos los candidatos que hoy están en campaña, que aspiran a ser gobernadores o presidentes municipales, les exigimos desde la sociedad, en estos días de cierre de campaña, un compromiso muy claro en desarrollo económico, con metas específicas, un compromiso muy claro en materia de seguridad pública y educación, un compromiso claro de honrar el discurso anticorrupción, con medidas específicas que implementen en sus primeros 100 días”.

En materia económica, de los 12 estados con elección a gobernador, cuatro están por debajo de la media nacional de crecimiento promedio anual en los últimos cinco años. Pero sólo dos, Aguascalientes y Chihuahua lograron crecer por encima del 4% anual, el nivel requerido en función de las necesidades del país en empleo y superación de retos como la pobreza.

En términos de productividad laboral, medida en función del valor en pesos por hora trabajada, sólo dos estados de los 12, Aguascalientes y Tamaulipas, superan el promedio nacional de 143 pesos. En cuanto a informalidad, cinco estados sobrepasan la tasa nacional de trabajadores en la informalidad, de 58.8 por ciento

“Necesitamos que la discusión pase del foco de la búsqueda del poder político, al énfasis en para qué debe utilizarse el poder en función del bien de las personas, en función del bien común”.

: