Economía

IP estima inversión
de 18 mmdd en sector energético tras reforma

La cifra de inversión sería adicional a los 10 mil millones de dólares de inversión pública y privada que prevé el gobierno federal, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.
Isabel Becerril
16 mayo 2014 12:5 Última actualización 16 mayo 2014 12:20
 [El rubro en el que México está mejor clasificado es el de costos de electricidad para la industria. / Cuartoscuro] 

[El rubro en el que México está mejor clasificado es el de costos de electricidad para la industria. / Cuartoscuro]

A partir de que esté aprobada la legislación secundaria de la reforma energética habrá un monto de inversiones nacionales y extranjeras por 18 mil millones de dólares “de aquí al 2018 en los sectores eléctrico y de gas”, estimó este viernes Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Aclaró que esos recursos son adicionales a la cifra de 10 mil millones de dólares de inversión pública y privada que el gobierno federal prevé que se detone una vez que esté la reforma energética con sus leyes secundarias.

Claudio X González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) dijo que la inversión privada en energía empezará a detonarse hasta 2015.


Y señaló que en estos momentos están detenidas las inversiones hasta que "no se conozcan las reglas completas en materia energética".

Al término de la reunión de consejeros del CCE, el dirigente del CMHN comentó que a la iniciativa de leyes secundarias en energía le faltan ciertas precisiones en cuanto a cómo se delimitan las responsabilidades.

"También existen ciertas inquietudes en la transición entre el régimen actual de generación de energía eléctrica y los nuevos regímenes que pueden existir después de la ley y sobre el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes)", señaló.

Al hablar sobre la evolución de la economía, González Laporte aseguró que ésta va mejorando y que para el segundo trimestre registrará una mayor expansión, porque Estados Unidos, que es la economía que ayuda a México a crecer, ya pasó por su bache climático.