Economía

IP está en contra del aumento de precios por alza del dólar: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que para el cierre del año el tipo de cambio estará entre los 15.50 a 16 pesos por dólar.
Isabel Becerril
25 agosto 2015 13:23 Última actualización 25 agosto 2015 14:0
El sector formal privado paga entre 3 y 5 salarios mínimos

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (El Financiero Bloomberg/Archivo)

El sector privado no promueve el alza de precios y menos en estos momentos en que el debilitamiento del peso frente al dólar ya afectó a decenas de sectores, además de que está en contra de la manipulación de éstos, aclaró Gerardo Gutiérrez Candiani.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) insistió en que debe haber un reconocimiento de que la depreciación del peso mexicano contra el billete verde de 30 por ciento en lo que va del año va a impactar a ciertos sectores; además de que a las mercancías 100 por ciento importadas ya les afectó de golpe.

Entrevistado en el marco de la firma del convenio entre el CCE y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), estimó que para el cierre del año el tipo de cambio estará entre los 15.50 a 16 pesos por dólar. "Estamos muy confiados que se va aminorar esta depreciación", afirmó.

También manifestó su preocupación porque existen algunas voces que están pidiendo que el país regrese a la época de los 70 u 80s con el control de precios. "Quieren regular el mercado, esto, hay que decirlo que no es sano para la competencia".

Candiani llamó a recordar que esta situación no será permanente ni por mucho tiempo.

"Hay que esperar a que la Reserva Federal de Estados Unidos decida incrementar las tasas de interés y por consiguiente que el Banco de México también realice lo propio, empezará a observarse una estabilización en la paridad cambiaría y pasará de depreciación a apreciación", detalló.

Lo que no hay que permitir, destacó, es que ganen los especuladores, pues cuando el peso se debilita frente al dólar hacen que el consumidor pierda poder adquisitivo y se incremente la pobreza en el país.

En tanto, Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, aclaró que esta instancia no llevara a cabo ninguna investigación de oficio por el incremento de precios que se ha presentado en estos momentos en el mercado.

"Debe haber indicios de manipulación de precios para llevar a cabo la investigación, pero si en lo individual lo hace una empresa no hay manipulación, por ejemplo", explicó.