Economía

IP en Chiapas pide aplicar Estado de Derecho por afectaciones de la CNTE

Integrantes de la Coparmex y Canacintra acusaron que las movilizaciones de los profesores manifestantes impiden el libre tránsito y dañan la propiedad privada.
Isaías León/Corresponsal
04 junio 2015 16:48 Última actualización 04 junio 2015 16:48

Tuxtla Gutiérrez.- Integrantes del Consejo directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Chiapas, se pronunciaron por la aplicación del Estado de Derecho, en relación a las movilizaciones realizadas en los últimos días por miembros del magisterio pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Federico Cuesy Ramírez, a nombre de la Coparmex, dijo que las acciones realizadas por los maestros manifestantes, impiden el libre tránsito y dañan la propiedad privada.

Juan Pablo Cañaveral Constantino, presidente de Canacintra en Tuxtla Gutiérrez, expresó la condena por parte del sector industrial local a los actos como la retención de tráileres y su saqueo, el cierre de gasolineras, y ahora el impedimento de la entrada de gas y gasolina a la capital del estado.

Los empresarios se dirigieron al bloque de profesores inconformes del magisterio, a quienes les expresaron el total respeto a sus demandas pero solicitaron que estás no afecten a terceros, ni atenten contra la inversión privada, que es generadora de empleos formales.

Mauricio Penagos Malda, vicepresidente de Turismo de Coparmex-Chiapas, comentó que las movilizaciones están empezando a impactar negativamente en el sector turístico del estado y, principalmente, de la capital.

Por su parte el consejero presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias, hizo un llamado al magisterio para evitar que colapse la elección del. 7 de junio.
Sostuvo que no se puede tirar por la borda el esfuerzo de miles de ciudadanos que demandan se lleve a cabo las elecciones en un marco de civilidad.

Insistió en que los gobiernos federal y estatal deben resguardar las instalaciones a del INE y la de los ciudadanos, antes y durante la jornada electoral.

Informó que ante la amenaza de no permitir la instauración de las casillas en escuelas, los consejeros del INE sostuvieron que de ser necesario, colocarán las casillas en la calle.

La tarde de este jueves los maestros mantienen una asamblea para analizar la propuesta de la Secretaria de Gobernación en relación a mejoras salariales.