Economía

IP destinaría 30 mil
mdd inicialmente

Directivos de la iniciativa privada mexicana coinciden el sector petrolero mexicano podría recibir inversiones que rebasen los
30 mil millones de dólares tan sólo en el corto plazo
Isabel Becerril/Eduardo Ortega
12 agosto 2014 0:48 Última actualización 12 agosto 2014 5:0
Reforma energética

La IP mexicana podría invertir a corto plazo 30 mil mdd en el sector energético mexicano. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el corto plazo, el sector privado invertirá 30 mil millones de dólares en el sector energético, proyectó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Entrevistado al término de la ceremonia de promulgación de las leyes secundarias en materia energética, el líder empresarial afirmó que “nosotros en el corto plazo estamos esperando niveles de inversión público-privada de cerca de 70 mil millones de dólares; con una inversión privada de cerca de 30 mil millones de dólares cuando menos.

Eso en el corto plazo; en el mediano plazo y largo plazo se va a poder potencializar mucho más y llegar a niveles históricos que nunca se han visto en México”.

En el corto plazo estamos esperando niveles de inversión público-privada de 70 mil millones de dólares, 30 mil serían de la IP

Claudio X. González Lapote, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), sostuvo que están preparados para invertir “mucho, mucho” dinero en el sector energía; “se está hablando de varias decenas de miles de millones de dólares, y he escuchado de gente calificada que la geología mexicana puede soportar inversiones del orden de entre 60 mil y 70 mil millones de dólares al año”, coincidió el empresario.

Los empresarios estamos preparados para invertir en el sector, sólo estamos en espera de la definición de la Ronda Cero

Por su parte, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), alertó que en este país existe un gran déficit de ingenieros petroleras en el país, tan sólo en estos momentos existen mil 500 personas de esta profesión de origen venezolano trabajando en el país.

Sostuvo que se ha tenido tiempo suficiente para realizar los análisis respecto a la reforma y ver que continúa con la denominada Ronda Cero y que sigue con la Ronda Uno.

“Existe mucho interés de las grandes empresas, de ir formando las cadenas de valor, evidentemente es muy importante la generación de técnicos mexicanos lo más rápido posible”, señaló.

Existe mucho interés de las grandes empresas... es muy importante la generación de técnicos mexicanos lo más rápido

Rodrigo Alpizar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que buscarán vincularse con la Secretaría de Economía, quien será la encargada de determinar los grados de contenido nacional en cada contrato de hidrocarburos, “estamos trabajando para definir cuáles serían los mecanismos”, dijo.