Economía

IP descarta impacto a cadenas de valor por recorte al gasto

El sector empresarial señaló que los recortes se centran en servicios personales, disminución de gastos de plazas eventuales y honorarios, así como en la generación de nuevas plazas.
Isabel Becerril
30 enero 2015 15:9 Última actualización 30 enero 2015 15:9
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial aseguró que el recorte al gasto público anunciado este viernes por la Secretaría de Hacienda es una decisión respetable y sana para las finanzas públicas, también envía una buena señal para los mercados internacionales, además que se tiene el compromiso del gobierno de no aumentar la deuda pública de nuestro país y sigue el mandato del Banco de México del combate a la inflación.

En entrevista telefónica, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que esta medida del gobierno genera confianza a las inversiones para el país.

Explicó que la mayor parte del recorte se está realizando en gasto corriente no afectará la inversión y, por consiguiente, tampoco el desempeño de la economía y descartó que se vayan a ver afectados los proveedores del gobierno.

Explicó que el recorte se está centrando en servicios personales, disminución de gastos de plazas eventuales y honorarios, así como en la generación de nuevas plazas y en los servicios de medios mandos, “lo que hace pensar que no se afectarán las cadenas de valor de la proveeduría”.

Aclaró que en este ajuste al gasto público se está dando la cancelación del proyecto del Tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo y por el otro lado es suspensión indefinida del Tren México-Querétaro, hasta que se encuentre el mejor escenario fiscal para cristalizar este.

Anotó que evidentemente los planes de infraestructura que se vean afectados pueden ser sustituidos con el mecanismo de inversión de las Asociación Público-Privada (APP´s), “y lo que nos parece interesante es que el proyecto del aeropuerto de la ciudad de México no se haya pospuesto, ni disminuido en su intensidad de calendario”.

Para la economía no se observa un efecto el que se haya cancelado el proyecto del Transpeninsular y el plan del Tren México-Querétaro, dadas las circunstancias para preparar los ingresos fiscales ante un escenario de disminución del 2016, “nos parece que es prudente, decisión sana y es adecuada.

Sobre los recortes que se darán en Pemex, puntualizó que hay que esperar lo que el Consejo de Administración de la empresa privada del estado de a conocer sus objetivos de cómo se dará el ajuste en ésta.

En lo que corresponde al recorte de gasto de 10 mil millones de pesos en la Comisión Federal de Electricidad, lo que ha comentado el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza al sector empresarial es que éste se hará en eficiencia en el trabajo, disminución de algunos gastos y “no van a tocar sus procesos de inversión; “lo que nos parece adecuado, dado la necesidad de infraestructura que se requiere para disminuir los costos de producción de energía eléctrica y cumplir con las metas de generar un ahorro o disminución en los próximos dos años del 25 por ciento de los costos de la luz”.