Economía

IP descarta afectaciones a proyectos energéticos por precios del crudo

La Confederación de Cámaras Industriales estima la llegada de 50 mil millones de dólares de capitales foráneos en proyectos del sector energético en el país.
Isabel Becerril
17 diciembre 2014 11:57 Última actualización 17 diciembre 2014 11:57
Pemex petróleo  (Bloomberg/Archivo)

Pemex petróleo (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La caída en los precios del petróleo no frenará los proyectos de inversión en el sector energético, e incluso, "nosotros esperamos entre 2015 y 2016, el arribo de 50 mil millones de dólares de capitales foráneos en esta actividad del país", sostuvo Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En conferencia de prensa, aceptó que pese a la situación económica que atraviesa la economía en estos momentos por la volatilidad en los mercados petrolera y el tipo de cambio, la economía cerrará con un crecimiento de hasta 3.6 por ciento y el sector industrial avanzará en 4 por ciento.

Dijo que para que el próximo año la economía se acelere, es importante que el gasto público en inversión se ejerza en las primeras horas de 2016, pero que al mismo tiempo se suelte la chequera para estos proyectos y que no sólo se realicen licitaciones y asignaciones.


Aunque como el próximo año será netamente electoral, "el gasto público será oportuno y ojalá que la inversión no sea en obra pública sino en infraestructura”.

En lo que toca a las negociaciones para incrementar el salario mínimo, dijo que éstas deben realizarse después de que pasen las elecciones que se realizarán en el país en la primer parte del año, esto para que no se "conviertan en una pirotecnia política".

Anotó que la industria está dispuesta a dialogar para llegar a acuerdos para el incremento de los minisalarios y que quede claro "no pedimos ni concedemos en esta negociación".