Economía

IP denuncia fallas en inspecciones de empresas

El sector empresarial del país aseguró que amenazas de sanciones, recorte en los plazos para corregir las fallas incurridas y escasa preparación son actitudes que han mostrado inspectores de la STPS al momento de revisar comercios y negocios.
Isabel Becerril
02 febrero 2015 22:57 Última actualización 03 febrero 2015 5:0
empresa

Los inspectores de la STPS han mostrado escasa preparación, afirmó la Coparmex. (Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial acusó que muchos de los inspectores que están aplicando multas a las empresas, por fallas que presentan en obligaciones impuestas por los reglamentos de la Ley Federal del Trabajo, no cuentan con la suficiente preparación para realizar su labor y tampoco con el conocimiento para aplicar los acuerdos realizados con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que a las empresas les están otorgando un plazo de 30 o 60 días para corregir las fallas incurridas o el incumplimiento de la normatividad laboral, cuando el acuerdo con la STPS fue que serían 90 días.

“También hemos detectado en algunas zonas del país, como en el Distrito Federal y el Estado de México, que los inspectores de la STPS no están llegando a las empresas con una bandera amigable, sino con acciones punitivas con la amenaza de la sanción”, anotó.


Dijo que el gran temor de las empresas es que se les aplique la multa, porque son hasta por 5 mil veces el salario mínimo por cada incumplimiento que se presente.

Aclaró que son algunos inspectores los que están tomando una actitud particular para sancionar a las empresas, pero no es generalizada esta situación, “pero aún así se está dañando a empresas”.

En entrevista con El Financiero, Castañón adelantó que ya están en pláticas con autoridades de la STPS para que se corrija esa problemática.