IP delinea plan para presionar a EU para que retire aranceles y se mantenga en el TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP delinea plan para presionar a EU para que retire aranceles y se mantenga en el TLCAN

COMPARTIR

···

IP delinea plan para presionar a EU para que retire aranceles y se mantenga en el TLCAN

El Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Nacional Agropecuario plantean centrarse en los estados gobernados por el Partido Republicano para proponer nuevos aranceles.

Clara Zepeda
06/06/2018
Actualización 06/06/2018 - 22:41
Fuente: El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) está delineando una estrategia para presionar a Estado Unidos para que se mantenga en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y quite los aranceles impuestos a México en acero y aluminio.

Dicha estrategia consiste en imponer aranceles en el sector agropecuario, centada en estados de EU que sean gobernados por el Partido Republicano, los que pueden meter presión al presidente Donald Trump, que está en mira de seguir manteniendo su mayoría en el Congreso estadounidense en las elecciones de noviembre.

De acuerdo con Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el acuerdo de los aranceles impuestos a Estados Unidos (piernas y paletas de puerco, embutidos, y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, y diversos quesos), es mantenerlo hasta finales de diciembre.

"Otra cosa que puede pasar, ya consultándolo con el Gobierno y autoridades, es que México decida hacer un efecto carrusel, es decir, dejar esos aranceles a lo mejor tres meses y luego en tres meses miraríamos a otros productos y poder hacer ese movimiento para ir tocando sensibilidades y el generando más presión Estados Unidos para que se mantenga en el TLCAN y quite los aranceles", explicó.

En conferencia de prensa, luego de que el CCE presentará seis propuestas y 14 preguntas a los candidatos a la Presidencia rumbo al tercer debate en Mérida, el presidente del CNA precisó que se está buscando estados como Iowa, Missouri, Illinois, Nebraska y Kansas, en los que se centraría la presión arancelaria por tener gobiernos republicanos.

"Vemos un gran aliado en Estados Unidos, el secretario de Agricultura de EU, Sonny Perdue, y es el que más presión le pudiera ejercer a Donald Trump para que se mantenga en el TLCAN", dijo Bosco de la Vega.

Destacó que el 15 de junio será crucial para el comercio internacional, ya que se dará a conocer la lista de aranceles que impondrá Estados Unidos a China y la respuesta que el país asiático le dé al Gobierno de Trump podría beneficiar a México, ya que el presidente estadounidense podría reconsiderar su estrategia.

De la Vega garantizó que pese a la guerra comercial que se está suscitando y pese a la depreciación cambiaría, los precios de los productos se mantendrán, toda vez que está garantizado el abasto de los productos, ya que la estrategia será mirar a Europa y Chile en la importación de productos de cerdo y lácteos.

"En el tema de las importaciones de cerdo se está hablando de 800 millones de dólares y se mitigará con el cupo de 350 mil toneladas que ya se abrió y con el compromiso del sector primario de mantener los precios", detalló.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, aseguró que México no se levantará de la mesa de discusión del TLCAN.

Pese a la 'guerra arancelaría' que inició Trump a Canadá, Europa, México y China, y de las declaraciones de relaciones bilaterales, la cúpula de cúpulas empresariales en México sostiene que las negociaciones no han terminado.

Asimismo, advirtió que nuestro país tiene al sector agropecuario para hacer presión y hacerle entender al gobierno estadounidense de que el acuerdo trilateral le conviene a los involucrados, toda vez que es una de las mejores estrategias para enfrentar a Asia.