IP de Norteamérica apoya propuestas de México en TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP de Norteamérica apoya propuestas de México en TLCAN

COMPARTIR

···
Economía

IP de Norteamérica apoya propuestas de México en TLCAN

La iniciativa privada de las tres partes involucradas en el Tratado coinciden con el enfoque que México presenta en las renegociaciones, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Valente Villamil
18/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Buena parte de la iniciativa privada de los tres países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) parecen coincidir con el enfoque que México le está dando al nuevo tratado a través de sus propuestas, de acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Muchos de los sectores productivos de nuestros vecinos están más de acuerdo con la lógica de los planteamientos de negociación de México, y en este caso, a veces, de Canadá también, porque hay claridad en algunos planteamientos”, dijo Guajardo a la prensa luego de participar en la presentación del Buen Fin 2017, que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre.

En este sentido, el funcionario utilizó la propuesta estadounidense de la cláusula sunset o de extinción, con la que se buscaría terminar el tratado cada cinco años a menos que las partes decidan renovarlo, para explicar la incertidumbre que podría generar entre los inversionistas.

“No tiene ningún sentido porque los inversionistas que son los que crean el empleo en esta región pues no van a apostar su dinero cuando no va haber certidumbre después de lo que va a pasar en cinco años”, agregó.

EVALÚAN FIN DEL TLCAN

Acerca del escenario donde el TLCAN deje de existir entre México y Estados Unidos, Guajardo dio a conocer que ya han analizado las consecuencias para el comercio exterior mexicano de perder la preferencia arancelaria con el vecino del norte.

“Hemos concluido que es un 6.2 por ciento de importaciones que enfrentaría un tipo de régimen arancelario, en el caso de importaciones que provienen de Estados Unidos y en el caso de exportaciones sería un 20 por ciento”, dijo.

Sin embargo, precisó que de ese 20 por ciento, el 80 por ciento serían en aranceles promedio del tres por ciento y que solo cuatro por ciento encontraría picos arancelarios importantes, explicó

COMPROMISO A PESAR DE FRUSTRACIÓN

Sobre la extensión que se está dando al proceso de negociación al fijar la siguiente ronda en un mes y la posteriores para el primer trimestre del 2018, Guajardo dijo que se debe interpretar como un compromiso para seguir en la mesa.

“Independientemente de nuestras frustraciones ,nuestras satisfacciones o nuestras decepciones hemos puesto en la mesa un compromiso de seguir intentando encontrar una solución por más difícil o compleja que sea”, agregó.

En este sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, vio con buenos ojos el que se deje abierta la posibilidad a extender el periodo de negociación más allá de este año, una propuesta que habría salido del equipo negociador estadounidense.

“Es el propio gobierno de Estados Unidos el que pone sobre la mesa que si es necesario el primer trimestre del año que entra lo tomemos también para llevar una buena negociación, eso es un buen signo es un signo de querer seguir trabajando”, dijo.

,,