Economía

IP de Norteamérica apoya propuestas de México en TLCAN

La iniciativa privada de las tres partes involucradas en el Tratado coinciden con el enfoque que México presenta en las renegociaciones, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Valente Villamil
18 octubre 2017 16:56 Última actualización 18 octubre 2017 16:57
Conferencia de prensa para anunciar la edición 2017 del Buen Fin. (Cuartoscuro)

Conferencia de prensa para anunciar la edición 2017 del Buen Fin. (Cuartoscuro)

Buena parte de la iniciativa privada de los tres países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) parecen coincidir con el enfoque que México le está dando al nuevo tratado a través de sus propuestas, de acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Muchos de los sectores productivos de nuestros vecinos están más de acuerdo con la lógica de los planteamientos de negociación de México, y en este caso, a veces, de Canadá también, porque hay claridad en algunos planteamientos”, dijo Guajardo a la prensa luego de participar en la presentación del Buen Fin 2017, que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre.

En este sentido, el funcionario utilizó la propuesta estadounidense de la cláusula sunset o de extinción, con la que se buscaría terminar el tratado cada cinco años a menos que las partes decidan renovarlo, para explicar la incertidumbre que podría generar entre los inversionistas.

“No tiene ningún sentido porque los inversionistas que son los que crean el empleo en esta región pues no van a apostar su dinero cuando no va haber certidumbre después de lo que va a pasar en cinco años”, agregó.

EVALÚAN FIN DEL TLCAN

Acerca del escenario donde el TLCAN deje de existir entre México y Estados Unidos, Guajardo dio a conocer que ya han analizado las consecuencias para el comercio exterior mexicano de perder la preferencia arancelaria con el vecino del norte.

“Hemos concluido que es un 6.2 por ciento de importaciones que enfrentaría un tipo de régimen arancelario, en el caso de importaciones que provienen de Estados Unidos y en el caso de exportaciones sería un 20 por ciento”, dijo.

Sin embargo, precisó que de ese 20 por ciento, el 80 por ciento serían en aranceles promedio del tres por ciento y que solo cuatro por ciento encontraría picos arancelarios importantes, explicó

COMPROMISO A PESAR DE FRUSTRACIÓN

Sobre la extensión que se está dando al proceso de negociación al fijar la siguiente ronda en un mes y la posteriores para el primer trimestre del 2018, Guajardo dijo que se debe interpretar como un compromiso para seguir en la mesa.

“Independientemente de nuestras frustraciones ,nuestras satisfacciones o nuestras decepciones hemos puesto en la mesa un compromiso de seguir intentando encontrar una solución por más difícil o compleja que sea”, agregó.

En este sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, vio con buenos ojos el que se deje abierta la posibilidad a extender el periodo de negociación más allá de este año, una propuesta que habría salido del equipo negociador estadounidense.

“Es el propio gobierno de Estados Unidos el que pone sobre la mesa que si es necesario el primer trimestre del año que entra lo tomemos también para llevar una buena negociación, eso es un buen signo es un signo de querer seguir trabajando”, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump dice que pondría fin al TLCAN para obtener un mejor acuerdo para EU
No culpes a la noche, 'no culpes a la Luna’... de la caída del bitcoin
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
Sign up for free