Economía

IP deberá financiar
50% del Plan de Infraestructura: expertos

Expertos coincidieron en el impacto social que tienen los proyectos de infraestructura, por lo que el Plan Nacional de Infraestructura deberá contar con la participación de la iniciativa privada.
Leticia Hernandez
25 febrero 2016 17:6 Última actualización 25 febrero 2016 17:6
carretera Durango-Mazatlán

La brecha de infraestructura en México se estima en 75 mil millones de dólares. (Archivo)

Si bien el Plan Nacional de Infraestructura no se llevará a cabo en su totalidad, la iniciativa privada deberá participar con la mitad de las inversiones y la mejor manera es mediante las Asociaciones Público Privadas (APP), aunque también la participación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), es importante, coincidieron expertos en el tema.

Durante el panel sobre Financiar la Agenda de Infraestructura en la 11th Cumbre Financiera Mexicana, destacaron el impacto social de los proyectos de infraestructura.

"Cuando se habla de infraestructura, se habla de impacto social en términos de inclusión económica de la gente", señaló Ary Naim, country manager de Corporación Financiera Internacional (IFC).

Expuso que la brecha de infraestructura en México se estima en 75 mil millones de dólares y a nivel mundial alcanza 1 billón de dólares.
"Hablar de monetizar activos existentes, es un lugar donde Mexico puede progresar vía las APPs, pero una APP no se improvisa. El proyecto se estructrura".

Destacó la condición de México como uno de los pocos países emergentes en donde se conserva el apetito por invertir.

Para Jonathan Davis Arzac, director ejecutivo de Macquarie Mexico Infraestructure Fund, las Afores están destinadas a ser las principales financiadoras de proyectos de infraestructura en Mexico.
"Las Afores son las que están destinadas para financiar los proyectos por su duración", dijo.

Ante el entorno internacional que impactó proyectos principalmente en el sector energético, dijo que el desarrollo del sector logístico puede ser un detonador económico en Mexico.

"Con o sin crisis, la logística se mantiene y desarrollarlo es un ciřculo virtuoso, inicia con proyectos propios de logística, luego con infraestructura social y finalmente infraestructura de servicios. Todos bancarizables".

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