Economía

IP de Tabasco confía en mejores resultados tras primera licitación de Ronda Uno

El sector empresarial del estado celebró la llegada del consorcio conformado por las petroleras privadas Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil a Tabasco como el inicio de un gran futuro para la entidad.
Patricia Hernández/Corresponsal
17 julio 2015 11:48 Última actualización 17 julio 2015 12:11
Petróleo

(Bloomberg)

VILLAHERMOSA, Tab.- El sector empresarial tabasqueño no considera que constituya un fracaso la poca respuesta que tuvo el arranque de la Ronda Uno, con tan sólo dos ofertas para 14 bloques concursados, pues aún falta conocer los nuevos resultados de las siguientes fases de la Ronda en los cuales se decidirán los campos terrestres.

“Los resultados de la reforma energética se empezarán a reflejar en un tiempo aproximado de dos a tres años, pues las industrias petroleras no pueden arribar en un solo momento sino respetando los tiempos”, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Tabasco, José Antonio Burelo Cacho.

Al respecto, coincidió con la postura de Secretaría de Energía (Sener) en el sentido de que el mínimo esperado para considerar exitosa la licitación era adjudicar 30 o 40 por ciento de los bloques, mientras que el pasado miércoles sólo se llegó al 14 por ciento.

Sin embargo, insistió en que aunque los resultados no hayan sido tan fructíferos, no se debe de ver como un fracaso, pues habrá que esperar mejores condiciones de mercado cuando se lleve a cabo la relicitación de los 12 bloques cuyas licitaciones fueron declaradas desiertas.

“Hay que tener prudencia y paciencia, falta ver los resultados de septiembre y diciembre y quizás en enero podríamos estar hablando si fueron o no exitosos los resultados”, puntualizó el dirigente.

A su vez, el presidente estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCET), Samuel Mena Stadelmann, opinó que la llegada del consorcio conformado por las petroleras privadas Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil, a Tabasco, es el inicio de un gran futuro para la entidad.

La organización ganadora, explicó, se conforma por un consorcio grande y, a la vez, mantiene un valor aproximado de dos mil millones de dólares, lo cual ratifica su calidad y experiencia que mantiene en los energéticos.

Dijo que en el caso de la firma mexicana Sierra Oil & Gas (la cual se une a las petroleras Talos, de Estados Unidos, y Premier, de Reino Unido) y cuyo director general es el venezolano Iván Sandrea, debe servir de ejemplo para que otras organizaciones de la nación se animen a entrar al negocio de los energéticos, para luego emprender una propuesta basada en los mecanismos que se requieren, y con ello ganar las siguientes licitaciones en las otras rondas.

Además, Mena Stadelmann destacó que en pláticas sostenidas con la compañía ganadora se acordó la contratación de un 90 por ciento de su personal con mano de obra local, lo cual podría ayudar a reactivar la economía del estado mediante las nuevas fuentes de empleos que se originarían con la llegada de dicha organización petrolera.

En tanto, Héctor Dagdug Rangel, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que los beneficios se verán reflejados en lo inmediato en la proveeduría que realizarán las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tabasqueñas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, calificó como positivo el fallo de la licitación de la Ronda Uno, cuyo “bloque 7” se ubica frente a Tabasco, y adelantó que incluso ya se tiene un diálogo avanzado con el grupo que ganó.

El funcionario señaló que a pesar de que sólo se adjudicó un “bloque” de nueve posibles ubicados en las costas tabasqueñas (otro bloque fue uno ubicado en Veracruz), el resultado del proceso de adjudicación es “bueno para Tabasco”.