Economía

IP de NL propone bajar el IVA al 10%

10 febrero 2014 5:17 Última actualización 19 agosto 2013 19:31

[También, insiste en la simplificación fiscal / Bloomberg]


 

Juan Antonio Lara
 
 

El sector privado de Nuevo León propuso bajar el IVA, del 16 por ciento actual al 10 ó 12 por ciento, y ampliar la base de contribuyentes mediante una simplificación fiscal.
 
 

Esto lo dieron a conocer los presidentes de las Cámaras empresariales de Nuevo León a través del documento 'Propuesta Nuevo León para la Reforma Hacendaria 2013', que será enviado al Presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y a los Senadores y Diputados Federales.
 
 

Alberto Fernández Martínez, presidente de la Coparmex Nuevo León; Julio César Cantú Flores, presidente de la Canaco de Monterrey; Horacio Campaña, presidente de Index; Raúl Treviño, presidente de Canadevi; Manuel Zavala, presidente de Ccinlac y César Paredes, presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León, dieron a conocer la propuesta.
 
 
La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León presentará este martes su postura en torno a la reforma hacendaria, aunque el presidente de la Coparmex dijo que también apoya la que se presentó este lunes.
 
 
Fernández dijo que para la elaboración de esta propuesta analizaron lo que han hecho otros países, entre los que mencionó a Chile, Canadá y la República Checa.
 
 
“Es necesario contemplar una disminución del IVA y ampliar su base gravable, para que éste se comporte como un verdadero impuesto al consumo en el cual pague más el que más gaste”, indico el presidente de la Coparmex de Nuevo León.
 
 

A pregunta de qué tanto podría bajar este impuesto, contestó que debería ubicarse entre el 10 y 12 por ciento.
 
 
Mencionó que la reforma hacendaria tiene que comprender tanto la parte de los ingresos tributarios como la del ejercicio del gasto público e incluir una disminución del gasto, el manejo eficiente del mismo y sobre todo, transparencia.
 
 
La propuesta consta de cinco puntos fundamentales, que de ser incorporados en la reforma hacendaria, ayudarían a que las micro, pequeñas y medianas empresas en México se incorporen a la formalidad, aumentando la recaudación sin cobrar más a los contribuyentes cautivos e incentivando el espíritu emprendedor de los mexicanos.

Simplificación
 
 
El primero de estos consiste en establecer un régimen simplificado para las pequeñas y medianas empresas.
 
 
“Proponemos que se genere un reporte financiero simplificado donde se despliegue, de una manera estructurada, toda la información de ingresos y egresos de una micro, pequeña y mediana empresa, lo cual permitirá llevar una contabilidad simplificada, al liberar parcialmente a las empresas de las obligaciones de la contabilidad completa”, indicó Horacio Campaña Acosta, presidente de la agrupación Industria Maquiladora de Exportación (INDEX).
 
 
También se debe permitir la deducción inmediata de gastos como las inversiones y los inventarios y una simplificación de trámites administrativos ante el SAT.
 
 

El segundo de los puntos que propuso el sector privado es el de brindar una asistencia para las pymes en el proceso libre de software para hacer más fácil el pago de impuestos.
 
 
“Tenemos que reconocer la realidad que viven muchas de las pymes en México, que no cuentan con una computadora con las especificaciones para bajar el software del SAT, o simplemente no entienden cómo llenar los requisitos”.
 
 
Expresó que si realmente se busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, se debe contar con asistencia especial en las oficinas locales del SAT para capacitar a los pequeños empresarios sobre las declaraciones de impuestos precargadas, donde los mismos puedan utilizar un nuevo procedimiento, el cual no requiera software para ser descargado.
 
 

El presidente de INDEX Nuevo León mencionó que en México una pequeña y mediana empresa debe realizar anualmente 127 declaraciones al fisco, más de 10 por mes.
 
 

A su vez, Julio César Cantú Flores, presidente de la Canaco de Monterrey, propuso cambios en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).
 
 

“Que se permita la emisión electrónica, desde el portal del SAT, de comprobantes fiscales cumpliendo con los requisitos marcados por la ley y de esta manera poder realizar las deducciones correspondientes”.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Perspectivas económicas EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Sign up for free