Economía

IP de EU, con "cautela" sobre reducir déficit con renegociación del TLCAN

Entre la lista de objetivos que Estados Unidos persigue con la renegociación del TLCAN está reducir el déficit comercial del país, ante lo que la Amcham mostró reservas.
Valente Villamil
24 julio 2017 19:32 Última actualización 24 julio 2017 20:42
Estados Unidos

(Bloomberg)

El máximo órgano empresarial de Estados Unidos, la Cámara de Comercio de ese país (Amcham), se manifestó con reservas sobre el objetivo principal de Washington para renegociar el TLCAN: reducir el déficit.

“(En cuanto a) uno de los objetivos principales de la administración -reducir el déficit comercial de Estados Unidos- manifestamos cautela”, señaló Thomas Donohue, presidente de la Amcham, en un comunicado.

El lunes de la semana pasada, la Oficina del Representante de Comercio de EU (USTR), la agencia encargada de las negociaciones comerciales dio a conocer la lista de objetivos que persigue con la renegociación del tratado y en ella cita como una de sus principales prioridades la reducción del déficit comercial del país.

Y si bien no señaló a alguna nación en específico, el único ejemplo que dio de déficit fue el que tiene con México, de poco más de 60 mil millones de dólares.

Aunque no fue una sorpresa, dado que desde campaña el presidente estadounidense, Donald Trump, se lanzó contra los déficits comerciales de su país, en México causó preocupación tanto en el gobierno como en la iniciativa privada, ya que según economistas, el déficit comercial del vecino del norte se debe a cómo funciona la economía de Estados Unidos, que se distingue por un consumo muy fuerte, pero poco ahorro.

“Sugerir que las importaciones son, de alguna manera, un problema a resolver o que el comercio de servicios es menos importante que el comercio de bienes sería un error. Intentar trazar un curso para la política comercial en tal base es probable que conduzca a las prioridades equivocadas”, agregó Donahue.

Sin embargo, al hacer una balance general del documento, el organismo empresarial se mostró positivo y se dijo confiado en que el TLCAN podrá ser reforzado y actualizado para ser un tratado modelo para futuros acuerdos comerciales.

Además, insistió en la necesidad de abordar las negociaciones bajo la condición de no impactar negativamente el flujo comercial y agregar temas como propiedad intelectual y comercio digital.