Economía

IP de Chilpancingo
pide apoyo para
reactivar su economía

Empresarios y comerciantes de Chilpancingo se reunieron
con el alcalde Mario Moreno y el gobernador Rogelio Ortega para analizar estrategias que reactiven su economía tras las marchas por Ayotzinapa y los plantones de la Ceteg en varios puntos de la capital de Guerrero.
Rosario García Orozco/Corresponsal
26 febrero 2015 20:57 Última actualización 26 febrero 2015 20:57
Coparmex

El gobernador Rogelio Ortega se reunió con la IP de Chilpancingo. (Tomado de @GobOrtega)

CHILPANCINGO.- Empresarios y comerciantes de Chilpancingo sostuvieron una reunión con el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos para acordar estrategias que permitan reactivar la economía local y reducir los índices de inseguridad en esta ciudad.

En la reunión, en la que estuvieron comerciantes y empresarios de diferentes organizaciones y cámaras, también se trató el tema de las repercusiones del movimiento de protesta de maestros cetegistas y estudiantes normalistas por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa tras los hechos violentos del 26 de septiembre en Iguala, donde también murieron 6 personas y por lo menos 25 resultaron heridas.

Jaime Nava Romero, presidente de Coparmex Chilpancingo, reconoció la disponibilidad de los representantes de los 3 niveles de gobierno para atender la problemática y expuso la preocupación de los empresarios y comerciantes por el tema de la inseguridad, por lo que pidió que no se retiren los militares de esta ciudad, que se sigan realizando ese tipo de encuentros de manera mensual para revisar los avances en ese tema.

Dijo que otra de las preocupaciones es la reactivación económica, y en ese sentido, mencionó que se requiere de una estrategia para que en Guerrero se pueda acceder a créditos bancarios “sin tanta burocracia” para que se pueda iniciar con la reactivación económica.


En el encuentro participaron comerciantes del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, del centro de la capital, representantes del sector transporte, de negocios de bares, del ramo de la construcción y restauranteros aglutinados en Coparmex y otras organizaciones.

Los comerciantes se quejaron por el incremento del comercio informal “ya queremos cerrar nuestros locales y salirnos a las calles y banquetas a vender nuestros productos, al fin a los comerciantes informales que recientemente se instalaron en la plaza Primer Congreso de Anáhuac”.

Además solicitaron al delegado federal de Gobernación, Erick Alejandro Castro Ibarra, que gestione ante el gobierno federal la exención de impuestos durante el tiempo que dure el plantón de la plaza central y las manifestaciones que, en parte, han provocado las bajas en sus ventas, a tal grado que varios negocios se han visto en la necesidad de cerrar, con lo que también se pierden empleos.

En su intervención, el gobernador Rogelio Ortega Martínez manifestó su apoyo absoluto para trabajar en coordinación con la federación en el impulso a la economía en Chilpancingo y en todo Guerrero, y resaltó la importancia que tienen las organizaciones en momentos de crisis, sobre todo por la generación de empleos.

Sobre el caso Iguala y las movilizaciones, Ortega Martínez refirió que se han atendido todos los aspectos relacionados para atenuar el conflicto mediante el diálogo, pero advirtió que donde se tenga que actuar, se hará con responsabilidad al aplicar la ley.

En su oportunidad, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dijo que ha buscado tender los lazos de diálogo con los maestros de la CETEG instalados en la plaza central, pero que se han llegado a acuerdos para que desocupen la explanada y dejen ese espacio libre para el paso y esparcimiento de los chilpancingueños.

Relató que en una reunión los maestros lo citaron en una de las carpas del campamento “donde había unos 6 toneles de combustible” y refirió que ese tipo de situaciones pone en riesgo no solo la integridad de los manifestantes, sino de todos los habitantes del primer cuadro de la ciudad, y no se ha logrado que haya sensatez en ellos, dijo.

En el encuentro también estuvieron presentes el comandante de la 35 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia; el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes y el encargado de la Policía Federal en Chilpancingo, Adrián Alcaraz Chino.