Economía

IP creará escuela para capacitar a emprendedores

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Coparmex, anunció que la escuela de empresarios tendrá por objetivo capacitarlos en las nuevas tendencias y habilidades empresariales a nivel mundial.
Redacción
01 septiembre 2015 13:8 Última actualización 01 septiembre 2015 13:8
Juan Pablo Castañón Castañón, Coparmex. (Cuartoscuro)

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). (Cuartoscuro/Archivo)

México desde hace varias décadas enfrenta enormes desafíos para su crecimiento equitativo y si bien se ha avanzado mucho, hoy en el nuevo contexto internacional que se vive, el país se enfrenta cada vez más a la necesidad de un cambio cualitativo en su modelo de desarrollo, por eso se creará una escuela de empresarios para capacitar a emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas en las nuevas tendencias y habilidades que necesitan desarrollar para el futuro.

Lo anterior fue anunciado por Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que las empresas mexicanas deben dar un salto hacia la modernidad, para convertir a México en un país innovador por excelencia, donde la tecnología vaya por delante en el quehacer de los negocios y hacer frente a los desafíos que se presentan en el nuevo contexto internacional.

En su mensaje semanal, el líder del sindicato patronal anotó que el país no puede seguir siendo una nación en el que en el último año sólo el 11 por ciento de las empresas haya realizado un proyecto de innovación.

Recordó que en México el 95 por ciento de las empresas son pequeñas, pero de ellas ocho de cada no 10 utilizan computadoras en su operación diaria y muchas menos utilizan el internet, por lo que es urgente dejar atrás esta realidad y ponernos a la vanguardia en Latinoamérica”.

Anotó que nuestra nación requiere de empresarios que dominen la tecnología, que hablen y escriban en inglés, que se comuniquen y hagan redes empresariales, que entre sus talentos y habilidades sepan utilizar las aplicaciones tecnológicas para atender a los consumidores de sus propios negocios en sus mercados.

“En el mundo actual los consumidores están mejor informados, conectados a Internet y cada vez más demandan productos y servicios de calidad a buenos precios, porque la competencia es global, aunque se atienden mercados locales”, explicó.

Ante ese panorama, Castañón Castañón planteó impulsar nuevos motores del crecimiento en México en sectores como el energético, de agrobiotecnología, la industria aeroespacial y automotriz, la manufactura, el turismo de todos los ámbitos, el médico y de negocios, en todas sus cadenas de valor.

Consideró que debe fomentarse mayor vinculación entre la empresa y la academia y el conocimiento y la innovación, para que los proyectos de investigación, desarrollo e innovación tengan aplicaciones prácticas del mercado, es decir un ecosistema de innovación para el país.

Insistió en que debe trabajarse en la desregulación, para bajar los costos de gestión, de operación de las empresas; menos costos administrativos y más enfoque hacia los mercados para fomentar el crecimiento y la generación de valor y la penetración de los mercados de las propias empresas, con éxito, con productos modernos que se adapten a las necesidades de las personas, de los consumidores.

También es necesario el financiamiento, para que las empresas puedan tener acceso a capital de trabajo y de inversión a costos accesibles, puntualizó.

Además debe haber incentivos para invertir en tecnología e innovación, para que mediante proyectos las empresas tengan productos y procesos que generen valor, adaptándose cada vez mejor a las necesidades de los consumidores, acotó.